Compartir
Lima, 10 ene (PL) Un paro de 72 horas de agricultores de diversas regiones peruanas entró hoy en su segundo día de marchas y bloqueos de carreteras en demanda de mejores precios para sus productos, en particular la papa.
La paralización abarca a las demarcaciones centroandinas de Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco y otras regiones y es respaldada por marchas en las ciudades y bloqueos de carreteras en varias de esas áreas, aunque sin disturbios.

La protesta exige que se declare en emergencia la producción de la papa y la agricultura en general, la condonación de las deudas impagas por la depresión de los precios y la rebaja de los intereses bancarios, además de que el Estado indemnice a los agricultores por las pérdidas sufridas.

También reclaman precios justos para la papa, que actualmente se vende a menos de la mitad de su precio normal y circuitos de comercialización que obvie a los intermediarios y sus prácticas especulativas, lo que no permite la política económica neoliberal vigente.

Los productores agrarios demandan asimismo la creación de empresas nacionales para industrializar y procesar el tubérculo andino, y la prohibición de importaciones de aproximadamente 33 mil toneladas anuales de papa, frente a una producción anual nativa de cuatro millones 429 mil toneladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here