El argentino compite con Cristiano y Buffon como mejor jugador de Europa.

Pasó la fase de clasificación y se viene el sorteo de la Liga de Campeones de Europa. Este jueves, en el Forum Grimaldi de Mónaco, se conocerá la suerte de Barcelona, Real Madrid, PSG y otros 29 equipos que irán en la búsqueda del torneo más prestigioso del Viejo Continente. Además, se entregarán los premios a los mejores de la temporada pasada, con Lionel Messi presente en la terna de mejor futbolista. Televisa Fox Sports desde las 13.

Son varias las cuestiones a saber antes del sorteo de este mediodía. Como siempre, los 32 equipos se dividen en cuatro bombos, con los campeones de las principales ligas (Real Madrid, Chelsea, Juventus, Bayern Munich y más) en el primero de ellos. En los otros tres irán ubicados los otros 24, según su ranking UEFA. Es decir, en el segundo bombo estarán los mejores que no llegan como ganadores de sus ligas (Barcelona, PSG, Manchester City, Atlético de Madrid, entre otros).

Cuando comiencen a sacar las bolillas habrá otra cuestión: no podrán coincidir en ningún grupo equipos de un mismo país. Asíno se podrá ver un duelo Barcelona-Real Madrid en primera fase. Claro, tampoco compartirán zona integrantes del mismo bombo. Y ahí se caen las ilusiones de los más morbosos del fútbol: no se cruzarán en fase de grupos el Barsa con Neymar, ya que catalanes y parisinos son parte del copón número 2. Luego, obviamente, podrían hacerlo a partir de octavos de final.

Se sortea la Champions League y Lionel Messi va por otro premio

El año pasado, Javier Zanetti estuvo en el sorteo de los octavos de final. (AFP)

El gran objetivo de los principales equipos será el de no cruzarse con rivales fuertes en el camino a octavos. El Real Madrid, por ejemplo, ya sabe que irá con uno peligroso del bombo 2, que se reduce a cinco equipos eliminando a los españoles (además de Barcerlona están Sevilla y Atlético). Entonces, el actual bicampeón tendrá que enfrentar a Manchester City, Manchester United, PSG, Borussia Dortmund o Porto.

Barcelona, en cambio, querrá no cruzarse con los cabeza de serie más fuertes. Fuera de camino el Real Madrid por ser del mismo país, al equipo de Valverde podrían tocarle en primera ronda Chelsea, Bayern Munich, Juventus, Mónaco, Spartak de Moscú, Benfica o Shakhtar Donetsk. Está claro que no será lo mismo jugar con ingleses, alemanes o italianos que con los ucranianos o los rusos.

Luego, todos estarán muy atentos al tercer bombo. Allí, cuatro equipos se destacan entre los ocho: Napoli, Roma, Tottenham y Liverpool. Los otros cuatro son Basilea, Olympiacos, Anderlecht y Besiktas. Por último, en el cuarto copón estarán Celtic, CSKA Moscú, Sporting Lisboa, Apoel, Feyenoord, Maribor y los debutantes Qarabag y RB Leipzig.

En total serán 37 los argentinos que jugarán el torneo: Lionel Messi y Javier Mascherano (Barcelona), Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala (Juventus), Lisandro López, Roberto Salvi y Franco Servi (Benfica), Facundo Ferreyra y Gustavo Blanco Leschuk (Shakhtar Donetsk), Angel Correa, Axel Werner, Nico Gaitán, Luciano Vietto y Augusto Fernández (Atlético de Madrid), Gabriel Mercado, Nicolás Pareja, Walter Montoya, Ever Banega, Joaquín Correa, Guido Pizarro y Franco Vázquez (Sevilla), Javier Pastore, Angel Di María y Giovanni Lo Celso (PSG), Wilfredo Caballero (Chelsea), Sergio Agüero y Nicolás Otamendi (Manchester City), Sergio Romero y Marcos Rojo (Manchester United), Erik Lamela y Paulo Gazzaniga (Tottenham), Diego Perotti y Federico Fazio (Roma), Marcos Acuña, Rodrigo Battaglia y Jonathan Silva (Sporting Lisboa) y Facundo Bertoglio (Apoel).

Además habrá tres entrenadores: Diego Simeone (Atlético de Madrid), Eduardo Berizzo (Sevilla) y Mauricio Pochettino (Tottenham).

La Champions comenzará el 12 de septiembre y la final se disputará el 26 de mayo en Kiev, Ucrania.

Pero no todo será azar en la jornada de jueves. Además, en Mónaco, se entregarán los premios a los mejores de la temporada pasada en Europa. Y allí estará Lionel Messi, compitiendo para quedarse con el galardón al mejor futbolista del continente. No la tendrá fácil, ya que el gran candidato al premio es nuevamente Cristiano Ronaldo. Gianluigi Buffon es el tercero de los nominados.

Se sortea la Champions League y Lionel Messi va por otro premio

Lionel Messi ganó el premio a mejor jugador de Europa en 2015, superando a Cristiano Ronaldo y a Luis Suárez. (Reuter)

Messi viajó a tierras monegascas en un vuelo privado junto a Lieke Martens, alemana candidata a ganar el premio a mejor futbolista femenina. Así evitó cruzarse, al menos por un rato, con Josep Maria Bartomeu, con quien la relación no está en un buen momento. El argentino fue acusado por la prensa en los últimos días de comandar un “motín” contra la dirigencia del Barcelona, tras la salida de Neymar.