A las cuatro de la tarde se conocerá al denominado “ gabinete de la reconciliación”, cuya conformación mantendría, según fuentes del gobierno, a Carlos Bruce (Vivienda), Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Cayetana Aljovín (Energía y Minas) y Fiorella Molinelli en una cartera distinta.

POSIBILIDADES

De acuerdo con la información de allegados al Ministerio de Cultura, el actual director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Alejandro Neyra, “tiene un 80% de probabilidades” de dirigir dicho sector. Este dato fue confirmado por fuentes del Ejecutivo; no obstante, en el bolo también figuraban el historiador Hugo Neira y la directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf. Aunque esta última habría declinado en las últimas horas.

Asimismo, se supo que el partido de gobierno, Peruanos por el Kambio (PpK), propuso a Gilbert Violeta, presidente de la agrupación, para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero gente de su entorno dijo a este medio que el legislador no desea moverse de la bancada, ya que actualmente tiene la vocería.

En ese sentido, Salvador Heresi, secretario general de PpK, ocuparía el cargo que actualmente ostenta Molinelli, ya que ella pasaría a la cartera de Producción. Empero, tampoco se descarta que el oficialista Jorge Meléndez sea elegido para ese ministerio.

Cabe precisar que Perú21 intentó comunicarse con ambos congresistas, sin éxito.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura (Minagri) sería ocupado por Manuel Manrique, quien estuvo en dicho puesto en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Allegados a él dijeron que se encontraba a la espera de la confirmación.

Por la noche, José Manuel Hernández, aún titular del Minagri, se despidió en Twitter así: “Fue un gran placer servir al país y a los agricultores”.

Los actuales ministros Elsa Galarza (Ambiente), Idel Vexler (Educación) y Enrique Mendoza (Justicia) se mantendrían en sus puestos.

SE HABRÍAN NEGADO

Según información que obtuvo este medio, el ex congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren habría desistido de conducir el Ministerio de Trabajo; en razón a ello, Alfonso Grados se quedaría ahí; además porque es el encargado de la visita del papa Francisco a nuestro país.

Por su parte, el oficialista Clemente Flores agradeció, vía Twitter, haber sido invitado a ser parte del gabinete, pero por ahora, dijo, su compromiso está con su región.

Para la Cancillería aún no había certeza de quién reemplazaría a Ricardo Luna. Del entorno de Hugo de Zela (padre e hijo) dijeron a Perú21 que ninguno de ellos tendrían intenciones de ir a Torre Tagle.

TENGA EN CUENTA

– Se voceó que dos personajes del Partido Aprista integrarían el gabinete. Mauricio Mulder lo descartó de plano. “Frente a los típicos rumores preministeriales, una vez más aclaro que ningún militante aprista será ministro”.

– El actual ministro de Salud, Fernando D’Alessio, recalaría en el sector Defensa, al que renunció Jorge Nieto.

– Según se supo, el oficialista Juan Sheput habría desistido, en dos oportunidades, de liderar el Mindef, pues no quiso debilitar su bancada.

(Perú21)