Llegó el día. Será esta tarde. El papa Francisco pisará suelo peruano y en Lima la expectativa es grande. Algunas personas lo esperarán en la Av. Brasil, pero la mayoría irá verlo a Las Palmas. Por ello los organizadores están culminando los trabajos para que este domingo más de un millón de personas asistan a la base aérea de Surco.

El presidente Kuczysnki quiso asegurarse de que todo esté listo y visitó ayer, muy temprano, la sede militar. Ahí saludó a todos los involucrados en este esfuerzo: autoridades del Ejecutivo, la Iglesia y municipalidades que trabajaron de manera conjunta para prepararlo todo.

“Todos han hecho un gran trabajo en preparar la base (aérea), la Iglesia, la municipalidad (de Lima y Surco), también el coordinador Alfonso Grados. A todos los felicito por el inmenso esfuerzo que están haciendo. Entrarán un millón 200 mil personas, capaz puedan ingresar un poco más y llegar al millón y medio”, declaró Kuczynski.

Los trabajos en ese recinto están casi listos. Resalta el gran escenario de 37 metros de ancho donde se ubicará el Papa. Los pocos detalles de acabados como vallas separadoras, algunos paneles, el colocado de sillas en la zona preferencial serán culminados entre hoy y mañana, asegura la organización.

Acompañaron el recorrido del jefe del Estado el ministro de Defensa, Jorge Kisic; el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani; el coordinador nacional de la visita del papa Francisco al Perú, Alfonso Grados; y el Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli.

“Faltan algunos detalles de la organización, pero ya las estructuras están terminadas, que es lo más importante. El Papa sueña con esta visita al Perú, conoce mucho el Perú, la espiritualidad en este país es grande y les pido a los fieles que se sientan unidos y refuercen la fe, que carguen las baterías de la fe”, invocó el representante del Vaticano en el Perú.

En el amplio espacio se levantaron 80 torres de sonido, 32 pantallas LED, y se colocarán 20 capillas para que 1.200 sacerdotes concelebrantes asistan a los fieles.

Además, 510 policías distribuidos en las 17 puertas de ingreso se encargarán de vigilar la tranquilidad y el orden.

Nazarenomóvil

Lejos de ahí, en el Centro de Lima, los preparativos continuaban. La Hermandad del Señor de los Milagros mostró el Nazarenomóvil, una suerte de camión que transportará la imagen del Señor de los Milagros a Las Palmas el domingo.

Manuel Orrillos, mayordomo general de la hermandad, indicó que la unidad se movilizará a baja velocidad por el peso que llevará.

“Este es un vehículo moderno. Frena cuando algo se cruza en su camino y si el conductor se durmiera se activa una alarma de aviso”, explica.

El anda será transportada con una faja de seguridad para asegurar su estabilidad.

Esta delicada tarea se realizará en la madrugada del domingo, previo a la misa en Las Palmas. El Nazarenomóvil tendrá que sortear algunas calles angostas, árboles, semáforos y cables aéreos.

Pero no solo fue el camión, también se exhibió el automóvil Fiat 500L que movilizará al Sumo Pontífice en sus recorridos en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, y que se alternará con el papamóvil. Este sencillo auto acompañó a Francisco en sus viajes a México y Estados Unidos.

“Este es un auto especial por su sencillez y muestra la grandeza del papa Francisco. Si lo vemos con calma notaremos que es un vehículo de fábrica; no tiene seguridad adicional, ni está blindado. Eso es porque el Santo Padre quiere acercarse a la gente”, expresa Alexander Pizovowski, representante de la concesionaria Divemotor.

Cerrarán la Av. Faucett

Siguiendo con los preparativos, la Gerencia de Transporte Urbano del Callao informó que la avenida Faucett será cerrada desde las 2 hasta las 6 de la tarde de hoy, con el fin de que el papa Franciscotenga un rápido desplazamiento.

Además se informó que el acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez será restringido. Habrá una sola vía de acceso y será por la Av. Tomás Valle.

“Los pasajeros serán convocados más temprano. Durante el cierre de la Av. Faucett, la Av. Tomás Valle será habilitada para llevar a los usuarios al aeropuerto. Habrá policías en la zona para evitar problemas”, aseguró el general Jorge Lam, director de la Policía de Tránsito.