Inicio ROLIZ DEPORTES Paolo Guerrero puede apelar la sanción ante el TAS

Paolo Guerrero puede apelar la sanción ante el TAS

64
0
Compartir
Paolo Guerrero fue sancionado por la FIFA con un año de suspensión, con lo que no podría jugar el Mundial Rusia 2018.

Víctor Carpio, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, confirmó que el delantero Paolo Guerrero puede apelar la sanción de un año de suspensión impuesta por la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (también conocido como TAS, por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés).

“Estamos esperando que llegue la notificación oficial, pero lo que sigue aquí, para cualquier deportista, es que tiene el derecho de iniciar una apelación sobre esta sanción”, comentó el abogado en diálogo con RPP Noticias.

Carpio aclaró que en esta instancia tres árbitros (uno elegido por la FIFA, otro por el deportista y uno por el propio TAS) decidirán la sanción final. El TAS puede ratificar la sanción impuesta, pero también tiene la potestad de recudirla.

“En antidopaje, dependiendo del tipo de sustancia, no se presume inocencia, se presume culpabilidad”, comentó tras explicar que es un procedimiento habitual que primero se emita una sanción y, luego, el deportista apele para reducirla o eliminarla.

El Comité Disciplinario de la FIFA sancionó a Paolo Guerrero con un año de suspensión. Según publicó el ente rector del fútbol internacional en su página web, la sanción se da por el hallazgo de benzoilecgonina, una sustancia prohibida, en una prueba antidopaje luego del duelo de la Selección Peruana ante Argentina por la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.

“El pasado 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase ‘S6: estimulantes’”, reza el comunicado.

En el TAS, tres árbitros decidirán si ratifican la sanción contra Paolo Guerrero.
En el TAS, tres árbitros decidirán si ratifican la sanción contra Paolo Guerrero. | Fuente: AFP