Ministra de Educación y dirigentes de profesores en huelga continúan en diálogo

0
144
Cita en el Minedu con final incierto. Dirigentes de maestros y representantes del Ministerio de Educación siguen en reunión

La reunión entre los dirigentes de los profesores y representantes del Ministerio de Educación se retomó  en la Sala 7 de dicha instituciónen el primer piso, según el periodista Jimmy Chinchay. El diálogo se habría retomado aproximadamente a las 6:20 p.m. En tanto, ayer hubo demasiada expectativa, pero los resultados aún son inciertos.

Actualización [10 p.m.]

La reunión con los representantes de maestros sigue. En dicho diálogo está la ministra Marilú Martens, el dirigente de maestros Pedro Castillo y representantes del Legislativo como el congresista César Villanueva, según Canal N.

Como no podía ser de otra manera, el tema del diálogo entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y los dirigentes que mantienen en pie la huelga de los profesores concentró la expectativa de millones de peruanos, quienes veían en dicha reunión la posibilidad de que la protesta se levante.

Sin embargo, hasta ahora no hay humo blanco. Es más, ayer los maestros que acudieron a la sede del Ministerio de Educación (Minedu) tardaron varias horas en concretar el diálogo con la titular de dicho portafolio.

Fuentes del Minedu aseguraron que el motivo del impasse no era otro que la presencia de Pedro Castillo Terrones, a quien el Estado identifica como uno de los “violentistas” e, incluso, el Ministerio del Interior (Mininter) relaciona con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.

Durante la mañana de ayer, la aparición de su nombre en una lista de 30 representantes del profesorado que se reunirían con Martens llamó la atención y generó más de una crítica.

Fue el propio Minedu el que hizo pública la lista, entregada por el Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del Sutep, aunque el portafolio aclaró entonces que la relación era preliminar y pasaría por la revisión del Mininter.

Sin embargo, a las 4:10 p.m. de ayer, Pedro Castillo llegó a la sede de Educación e ingresó a ella, junto con un grupo de dirigentes. Una vez dentro, añadieron nuestras fuentes, los propios representantes del magisterio discutieron por más de cuatro horas si Castillo -y algunos de sus allegados- debían participar en la negociación con Martens.

De poco sirvió también la presencia de miembros de la Junta de Portavoces del Congreso, Wilber Rozas (Frente Amplio), Jorge del Castillo (APRA), Edmundo del Águila (Acción Popular), Vicente Zeballos (Peruanos Por el Kambio) y César Villanueva (APP), quienes se ofrecieron a mediar en el diálogo.

No obstante, al promediar las 2 y 30 de la tarde, algunos medios informaron que Martens había renunciado. La revelación corrió como reguero de pólvora y fue dada por cierta por varios portales hasta que la propia ministra twiteó: ”No he presentado carta de renuncia, las versiones en medios son falsas”.

ENTREGARÁ INFORME. Horas antes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció por otro lado que este lunes expondrá en el Congreso de la República un informe detallado sobre los hallazgos de los servicios de inteligencia en las protestas de los docentes en huelga.

“Voy a presentar las informaciones que tengo y he pedido que la sesión sea pública para que la ciudadanía juzgue. Presentaremos los indicios que la Policía ha ido acumulando a lo largo de los años y la documentación que tenemos”, manifestó Basombrío.

El titular del Interior remarcó que toda la información que hará pública estará completamente libre de cualquier juicio de valor.

“No voy a entrar a discutir ni con el señor Pérez o el señor Gómez, nada (…) Cada quien juzgará si lo que nosotros decimos tiene sustento”, puntualizó.

EXHORTACIÓN. Entre las voces que la mañana de ayer se pronunciaron sobre la paralización de los docentes estuvo también la del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien invocó a la ministra Martens y a los huelguistas a llegar a un acuerdo en la mencionada reunión.

“El mensaje es: ‘Solucionemos esta huelga, ya’. Aprovechemos la instancia de diálogo para ponernos de acuerdo”, enfatizó en una entrevista que ofreció a RPP.

Gutiérrez, incluso, añadió que la Defensoría puede ocupar el rol de facilitador para la solución de este conflicto, siempre y cuando ambas partes así lo requieran y respeten la democracia y la institucionalidad.

“Es la oportunidad de corregir y les toca a los maestros dar una señal de compromiso con la educación y los estudiantes”, añadió a renglón seguido.

También resaltó lo que en su opinión configuran dos señales importantes del Gobierno para con los profesores: el aumento del sueldo en un contexto económico difícil y el reconocimiento de que hubo problemas de diálogo.

“Hemos pasado de una huelga que tenía 300 mil estudiantes afectados a un millón y, ahora, a tres millones. El 60% de profesores está en huelga”, refirió preocupado.

El defensor del Pueblo también sostuvo que ahora no es momento de hablar sobre responsabilidades, pues lo fundamental es simplemente “solucionar la huelga”.

“Hay que dialogar con todos los líderes regionales y recoger demandas puntuales”, concluyó.

VALORA ESFUERZO. La Iglesia tampoco se mantuvo al margen de la expectativa que generó el diálogo de ayer. Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también exhortó a las partes a llegar a una conclusión que beneficie a los escolares de las zonas en las que la medida de fuerza se mantiene.

“Comprendemos las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos. Comprendemos también la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles”, reza el documento.

En esa línea, remarcó que tanto la educación como la salud “son derechos humanos fundamentales e impostergables”, por lo que son “un deber de quien debe enseñar y de quien debe cuidar la salud”.

Al igual que el defensor del pueblo, la Conferencia Episcopal subrayó que valora los esfuerzos de diálogo manifestados por el Gobierno, incluso desde sus más altas esferas.

“El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad”, consigna también en la nota de prensa.

Finalmente, recordaron que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las mesas de diálogo, las que, indicaron, deben desarrollarse en un “clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados”.