Matadero municipal de Huánuco causa grave contaminación del río Huallaga. ANDINA/Difusión

La Defensoría del Pueblo solicitó declarar en emergencia al matadero municipal de la ciudad de Huánuco tras advertir el vertimiento de aguas residuales y la disposición de residuos de ganado porcino, vacuno y ovino, que ahí se sacrifican, al río Huallaga.

 

Sostuvo que este vertimiento genera una grave afectación al ambiente y un riesgo para la salud de la población local.

La Oficina Defensorial de Huánuco constató que, a pesar de conocer la situación, en el 2016 la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huánuco (FEMA) no determinó responsabilidad penal frente a la sospecha de la comisión de un delito ambiental.

Por su parte, en agosto del 2017, la Autoridad Administrativa del Agua del Huallaga (AAA) impuso una multa a la Municipalidad Provincial de Huánuco, la misma que hasta el momento no ha sido cancelada.

La Defensoría resaltó, además, que la autorización temporal otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) al matadero municipal para su funcionamiento venció en diciembre del 2016.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo solicitó a Senasa declarar en emergencia el establecimiento y generar una adecuada gestión de los residuos. De no hallarse una solución que proteja el ambiente, se demandará su clausura correspondiente.

Asimismo, a la AAA se le ha pedido ejercer su potestad sancionadora y ordene a dicho municipio realizar las acciones para restaurar la situación del río o pagar los costos que demande su reposición, entre otras medidas complementarias.

Además, recomendó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental iniciar una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, previsto y sancionado en el artículo 304 del Código Penal.

Por último, la Defensoría del Pueblo informó que continuará monitoreando las acciones de las autoridades involucradas de manera que se atienda y solucione el problema en el más breve plazo.