Inicio ROLIZ NOTICIAS Más de 3 mil paperos solicitan declarar a la agricultura en emergencia

Más de 3 mil paperos solicitan declarar a la agricultura en emergencia

43
0
Compartir
Foto: Huánuco al Día

Exigiendo que se declare en emergencia el agro, más de 3 mil productores de papa de las provincias de Pachitea y Ambo, así como de los distritos de Amarilis, Chinhao y Churubamba, llegaron al Gobierno Regional y los dirigentes de inmediato fueron recibidos por el gobernador regional Ruben Alva y sus funcionarios.

Los manifestantes desde tempranas horas de la mañana salieron desde sus jurisdicciones y se concentraron en el Parque Amarilis, desde ese lugar encabezado por Óscar Delgado Lino, presidente del Frente Único de Defensa y Desarrollo de la provincia de Pachitea se movilizaron por las principales calles de la ciudad y al medio día se dirigieron hasta la sede del Gobierno Regional y fueron recibidos por el gobernador Ruben Alva. El gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime y el director de Agricultura Weninger Gonzáles.

Los agricultores de Pachitea manifestaron que desde noviembre pasado el precio de la papa cayó a 18 céntimos el kilo de 60 y 80 céntimos que estaba normalmente en chacra. Indicaron que el 90% de la población de esa provincia son agricultores y trabajan con agencias bancarias.

El flete para llevar papa de Chaglla a Lima es de 20 céntimos por kilo y de Huánuco a Lima 12 céntimos, es decir, el precio no cubre ni para ese pago. Además explicaron que invierten 12 mil soles por hectaria de papa en trabajos y remedios. En Ambo el kilo de papa está a 15 céntimos y el 90% de la población son agricultores.