Oriente Petrolero derrotó a Universitario de Deportes 2-0 por la primera fase de la Copa Libertadores. Héctor Sánchez y Maximiliano Freitas anotaron para el cuadro boliviano. El encuentro de vuelta será este viernes en el Monumental.

Héctor Sánchez marcó el 1-0 a los 27 minutos tras una asistencia de Rodrigo Rodríguez, que en la agonía del primer tiempo recibió su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado.

Maximiliano Freitas decretó el 2-0 a los 80 minutos, uno después de ingresar al partido en sustitución de Sánchez, y en su primer contacto con la pelota.

El jugador del equipo boliviano, pleno de alegría, festejó la anotación de forma particular subiéndose a una camioneta que estaba estacionada detrás de la portería donde anotó el gol.

Cuatro minutos antes, Universitario también se quedó con diez jugadores por la doble amonestación de Arquímides Figuera.

Oriente Petrolero, entrenado por el argentino Néstor Clausen, y el Universitario, por su compatriota Pedro Troglio, jugarán la vuelta este viernes en Lima.

El vencedor de esta llave, la E3, se enfrentará en la segunda fase al Jorge Wilstermann boliviano.

LA FICHA:

LA PREVIA:

Oriente Petrolero recibe esta noche a Universitario de Deportes, en la ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2018, en el que también marcará el choque desde la banca de los ex seleccionados argentinos Néstor Clausen y Pedro Troglio.

El partido se realizará en el estadio de la ciudad de Santa Cruz (este), a 400 metros sobre el nivel del mar, y será dirigido por el árbitro ecuatoriano Carlos Orbe, acompañado como líneas por sus compatriotas Byron Romero y Luis Vera.

-A sacarse la espina-

Los dos equipos llegan al encuentro a sacarse la espina que significaron sus últimas participaciones. Los ‘verdolagas’ bolivianos aún guardan el sabor amargo de su paso por la Copa Sudamericana 2017, donde no pasaron de la segunda fase ante el argentino Atlético Tucumán.

La suerte de Universitario de Deportes, uno de los grandes del fútbol peruano, fue peor en la Copa Libertadores 2017, al no poder pasar de la segunda fase, ante un equipo de pocos quilates.

La ‘U’ arrancó con una gran victoria a domicilio 3-1 ante el paraguayo Deportivo Capiatá, que le hacía suponer una fácil clasificación, pero en la vuelta cayó 3-0, quedándose con los crespos hechos.

-Dos argentinos cara a cara-

El partido en tierras bolivianos también marcará el choque de dos técnicos argentinos y, a la vez, de seleccionados de la laureada albiceleste.

A la salida del DT peruano Roberto Chale en el club ‘crema’ llegó el argentino Pedro Troglio, de 52 años, que asumió la conducción de un plantel que en las últimas semanas pasó a una fase de renovación, incorporando a jugadores jóvenes.

En Oriente Petrolero se produjo en diciembre pasado el cambio de director técnico, con la contratación del también argentino Néstor Clausen.

Tanto Troglio como Clausen integraron la selección argentina: el primero como volante y el segundo como defensa. Troglio disputó la Copa del Mundo de Italia-90, cuando salió subcampeón, y Clausen en México-86, cuando el equipo de Carlos Bilardo se alzó con la copa de campeón.

-Espiando al enemigo-

Clausen se metió de llenó a estudiar al plantel de Universitario de Deportes e incluso se desplazó a Lima el miércoles pasado, cuando los ‘Merengues” recibieron al colombiano Independiente Medellín, en un encuentro amistoso que terminó 1-1.

También sus pupilos han asimilado la idea de engranar, como ha pedido el timonel argentino.

“Ya hemos entrenado bastante, ya estamos acoplados a lo que él (Clausen) pide y eso es importante”, afirmó el capitán y centrocampista uruguayo Marcel Román.

Universitario de Deportes asumió la decisión de incorporar a jugadores jóvenes. El portero Raúl Fernández afirmó que está “contento con este nuevo proceso, un plantel muy joven, con muchos chicos que quieren crecer y hay que llevarlos de a poco”.