Un disparo desviado de Forsberg otorga la victoria a los suecos ​Suecia se clasifica para cuartos por primera vez desde Estados Unidos 1994

Suecia se ha hecho con el pase a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA™ por primera vez en casi 24 años, con una victoria sobre Suiza por la mínima (1-0), gracias a un disparo de Emil Forsberg, en San Petersburgo.

En un partido disputado con cautela desde los primeros compases, los suecos echaron mano de la fórmula que mejor le ha funcionado hasta el momento: replegarse, defender con solidez y golpear a la contra. Suiza, por lo tanto, ha sido el equipo más activo sobre el terreno de juego cuando ha tenido el balón. Sin embargo, el planteamiento reactivo del conjunto de Janne Andersson ha resultado más fértil. De las poquísimas ocasiones creadas, las mejores han pertenecido a los suecos.

En una especie de guerra de desgaste, conforme avanzaba el cronómetro empezaron a vislumbrarse destellos de posibles momentos desequilibrantes, pero tanto las malas definiciones de unos como la buena suerte de otros los han empañado. Precisamente fue la fortuna la que se encargó de decidir al ganador.

Hasta ahora, Emil Forsberg no había estado a la altura de la etiqueta de gran estrella que le colgaron de camino a esta fase final. Hoy, sin embargo, tras recibir el balón al borde del área, ha metido a los suyos en cuartos de final con un cañonazo que, desviado por Manuel Akanji, se coló por la escuadra.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Alexandra Jonson, con Suecia [Sigue: Twitter | Facebook]
El sueño continúa para Suecia. No ha sido una victoria precisamente contundente, pero el equipo cumplió con su trabajo y Forsberg silenció las voces críticas que habían surgido últimamente. Gustav Svensson hizo una labor impresionante como suplente de uno de los jugadores fundamentales del equipo, el sancionado Sebastian Larsson. No obstante, los suecos se han llevado un mazazo importante con la baja repentina de uno de sus colosos en defensa, Mikael Lustig, que tuvo que abandonar el campo lesionado. En resumen, el pase a cuartos de final es un logro del que todo el equipo puede sentirse bien orgulloso.

Alan Schweingruber, con Suiza [Sigue: Twitter | Facebook]
No es que Suiza haya jugado peor hoy que en otras ocasiones, pero le ha tocado llevar la iniciativa contra los suecos y, una y otra vez, se ha encontrado bajo presión al contrataque. Pero, por encima de todo, en ningún momento consiguió mantener controlado a Forsberg, y su incapacidad para sacar a este jugador del partido resultó decisiva. Suiza no ha logrado hacer historia, pese a tener enfrente un rival asequible, y sus últimos recuerdos de cuartos de final seguirán siendo los de 1954.

Jugador Budweiser del Partido

Tras las críticas recibidas en su país por no haber estado a la altura de las enormes expectativas depositadas en él, Emil Forsberg ha exhibido su facilidad para convertirse en el hombre decisivo de las grandes ocasiones al anotar el único gol del encuentro.

El dato

40.000.000: La asistencia de 64.042 espectadores no ha batido ningún récord por sí misma, pero ha contribuido a establecer un hito impresionante: con esta cifra de hoy, la asistencia oficial a todas las 21 ediciones del Mundial desde 1930 hasta el momento asciende al increíble total de 40 millones de espectadores.

Lo que viene

Suecia – Inglaterra, cuartos de final, 7 de julio, Samara.

MINUTO A MINUTO:

Han pasado 24 años desde la última vez que el combinado sueco estuvo en cuartos, en una edición en la que conquistaría la medalla de bronce, la de EE UU 1994, mientras que los helvéticos no disputan  una eliminatoria de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA™ desde 1954, torneo en el que ejercieron de anfitriones.

Los dos equipos ya han tenido grandes momentos en Rusia, Suecia con una contundente victoria en la segunda parte sobre México y Suiza imponiéndose a Serbia en un duelo vibrante, pero confían en que su mejor actuación todavía esté por llegar.

Las sanciones podrían ser determinantes para este duelo. El conjunto de Vladimir Petkovic no podrá contar con dos puntales de su defensa, Fabian Schaer y el capitán, Stephan Lichtsteiner, en tanto que Janne Andersson tendrá que arreglárselas sin Sebastian Larsson.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com
Alexandra Jonson, con Suecia (síguela en Twitter | Facebook)
Un vistazo a la Clasificación de la FIFA señala que Suecia no es ahora tampoco favorita, y sus jugadores lo saben. Es una situación que no solo aceptan, sino que prefieren. La retaguardia volverá a ser clave, si bien los tres goles anotados ante México demostraron su peligrosidad y eficacia en ataque. En el plantel impera la armonía, y acuden a este choque sin nada que perder y con un enorme deseo de proseguir su trayectoria en el Mundial.

Alan Schweingruber, con Suiza (síguelo en Twitter | Facebook)
Hasta ahora, para los suizos ha sido prácticamente una costumbre empezar mal los partidos, algo que tratarán de evitar a toda costa contra Suecia. Saben que su rival destaca por la fortaleza física, y se esforzarán por dominar el encuentro desde el principio. Será interesante ver si Lang y Djourou son capaces de sustituir a sus sancionados compañeros de la zaga sin que se note.

¿Sabías que…?
A pesar de cruzarse 29 veces en los últimos 98 años, con un balance de victorias favorable a los suizos (11 a 10), esta es la primera vez que las dos selecciones se enfrentan en un gran torneo internacional.

Probables alineaciones
Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelöf, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Gustav Svensson, Albin Ekdal, Emil Forsberg; Marcus Berg, Ola Toivonen

Suiza: Yann Sommer; Michael Lang, Johan Djourou, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Granit Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Steven Zuber; Josip Drmic

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here