El ecuatoriano Macará hizo su debut en la Copa Libertadores de América empatando 1-1 (1-0) con el venezolano Táchira el lunes en la andina Ambato, donde disputaron el partido de ida por la primera fase del certamen regional de 2018.

Los goles aparecieron por iniciativa de Elvis Patta (16 minutos) para Macará y Edgar Pérez (68) para Táchira.

El ‘ídolo ambateño’ hizo saltar de alegría a sus seguidores al minuto 16 con un elegante tanto del volante Patta, quien incursionó hasta el área para empujar un centro de Carlos Arboleda, que desde la banda izquierda llegó hasta el segundo palo en momentos en que el rival descuidó la retaguardia.

Táchira, que nunca pudo tomar la manija del compromiso, igualó 1-1 al convertir Pérez al minuto 68 en una acción por el vertical zurdo del cancerbero Carlos Espinoza, que dejó pasmados a los anfitriones al fallar en el despeje.

La revancha por la Copa Libertadores se disputará el próximo viernes. El ganador de la llave enfrentará al colombiano Independiente Santa Fe en la segunda rueda, en partidos programados para el 1 y 8 de febrero.

EFE

LA FICHA:

LA PREVIA:

El Deportivo Táchira, de Venezuela, intentará este lunes (6:00 p.m. EN VIVO por FOX Sports) imponer su trayectoria y experiencia en su vigésima primera partición en Copa Libertadorescontra el debutante Macará, de Ecuador, por la fase de repesca del torneo continental.

Es el único cuadro venezolano que ha accedido hasta cuartos de final de la Libertadores, campaña conseguida en el año 2004, pero su técnico, Francesco Stifano, consciente que no puede vivir de la historia, no quiere sorpresas mañana y saldrá a presionar al rival como característica del juego que propone desde el área técnica.

“Los Aurinegros”, como también le dicen al popular equipo venezolano, llegará ante Macará, tras una pretemporada con cinco amistosos, invicto contra equipos colombianos, que contrasta con el cierre de la temporada pasada en la que Stifano no alcanzó a impregnar su estilo.

“Los resultados afianzan la idea que estamos trabajando, jugamos partidos de mucho nivel a más de 2.300 metros de altura” sobre el nivel del mar, que se aproximan a los 2.500 metros en que se ubica la ciudad sede del partido, Ambato, señaló recientemente.

Por su parte, “El Ídolo Ambateño”, buscará ratificar la gran campaña que cumplió en 2017 de la mano del técnico Paul Vélez, quien rompió el conformismo que rondaba en el equipo por al permanencia en primera división y dio el salto con la histórica clasificación a la Libertadores.

Para Macará será el debut, pero para su técnico y varias figuras la oportunidad para seguir mostrándose, aunque previo al enfrentamiento de mañana han evitado referirse del rival de turno.

El equipo ambateño ratificó al goleador argentino Juan Manuel Tévez, que debutará mañana en Copa, contrató al exseleccionado paraguayo Marcos Miers y al centrocampista argentino Ricardo Acosta.

Deportivo Táchira se reforzó para éste año con el argentino Sergio Almirón, el panameño Jan Carlos Vargas y el uruguayo Maximiliano Cantera, y echará de menos mañana, al portero José Contreras, al centrocampista Franklin González y al delantero César Martínez, todos lesionados.

Mientras el técnico anfitrión dejó entrever el once ideal para el debut en Copa, Stifano ha convertido en un misterio la probable alineación.

Alineaciones probables:

Macará: Carlos Espinoza; Galo Corozo, Moisés Corozo, Marcos Miers, Leonel Quiñónez; José Luis Cazares, Armando Gómez, Carlos Arboleda, Carlos Feraud; Ronald Champang y Juan Manuel Tévez.

Deportivo Táchira:
 Beycker Velázquez; Héctor Noguera, Daniel Benítez, Jan Carlos Vargas, Manuel Granados; Luis Chacón, Romeri Villamar, Maximiliano Cantera, Joel Infante; Edgar Pérez Greco y Sergio Almirón.