Croacia venció Dinamarca en octavos de final del Mundial de Rusia 2018 tras vencer en la tanda de penales (1-1 al final del partido). Los croatas se enfrentarán a Rusia.

Tras un inicio fulgurante de partido en el que se vieron dos goles en apenas 4 minutos, Croacia tuvo que esperar a los penales para derrotar a una brava Dinamarca que se mostró más ofensiva que en anteriores ocasiones, pero quedó sin premio.

No se había cumplido el primer minuto y Dinamarca ya iba 0-1. Mathias Jorgensen disparó entre un mar de piernas y Danijel Subasic no logró evitar que el balón cruzara la línea. Pero poco duró la alegría a los escandinavos. El el 4’ Mario Mandzukic no perdonó en la primera de Croacia y reestableció la igualdad.

A partir de entonces, Croacia se mostró más dominante en el primer tiempo, con Luka Modric dirigiendo las operaciones desde una posición más retrasada que en anteriores partidos. Pero Dinamarca tuvo sus opciones y Christian Eriksen mandó un balón al travesaño.

Los escandinavos se lo fueron creyendo más con el paso de los minutos, pero pecaron de cándidos en sus llegadas al área croata. Los Vatreni, muy fatigados, no alcanzaron a desnivelar tampoco un choque que fue a la prórroga. Ahí Croacia siguió queriendo, pero sin poder -Modric marró un penal en el 116′- y Dinamarca esperó a los penales, confiando en la fortaleza de Kasper Schmeichel. El arquero atajó dos, pero Subasic paró tres y dio el pase a los suyos.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Vjekoslav Paun, con Croacia (síguelo en Twitter | Facebook)

Tal y como Zlatko Dalic anunció, este partido fue un gran examen para Croacia. ¡Y lo aprobó! La generación dorada se demostró a sí misma y a todo el mundo de lo que era capaz. El tempranero gol de de Dinamarca no afectó al equipo, aunque los daneses hicieron un mejor trabajo y lograron cerrar todos los espacios en el centro del campo. No fue ciertamente un partido brillante de los Vatreni, pero lograron pasar tras una dramática tanda de penales.

Svend Frandsen, con Dinamarca (síguelo en Twitter | Facebook)

Durante el tiempo reglamentario, y tras su rápido gol inicial, Dinamarca creó muchas situaciones peligrosas, pero sin poder concretar. Ya en la prórroga, el equipo confió en la organización defensiva que tan buenos resultados le dio durante el torneo. Ninguno de los dos equipos pareció tener energías para atacar durante esos minutos finales, pero los daneses tuvieron un despiste y concedieron un penal a Modric en el 116′. Y ahí, cuando más lo necesitaban, apareció Kasper Schemeichel para atajarlo. En la tanda de penales, el arquero atajó dos, pero no fue suficiente para pasar.

Jugador Budweiser del Partido

Schmeichel demostró el porqué de su fama de parapenales. Además de mostrarse muy seguro durante todo el partido bajo palos y dirigir con maestría a su defensa, contribuyendo a neutralizar el ataque croata, atajó el penal a Modric en la prórroga, y después otros dos en la tanda de penales.

El dato

En un Mundial marcado por los goles a última hora, este Croacia-Dinamarca registró el empate inicial más veloz de la historia. Nunca antes se había visto que en el minuto 4 de un partido el marcador fuese ya de 1-1. El gol de Jorgensen es, además, el 13º más rápido en un Mundial.

Lo que viene

7 de julio en Sochi: Rusia contra Croacia

Sigue el MINUTO A MINUTO:

El segundo de los tres cruces entre europeos que nos presentan los octavos de final de Rusia 2018 es un duelo inédito en la historia del torneo. No obstante, croatas y daneses sí han coincidido en amistosos y eliminatorias previas, con resultado de dos triunfos para cada uno y un empate.

Los Vatreni han sido hasta el momento una de las grandes sensaciones: llegan con pleno de victorias, como el cuarto equipo más goleador, y tras desplegar un juego vistoso y efectivo que tuvo su máxima expresión en la goleada a Argentina. Las expectativas en torno al equipo liderado por Luka Modric son tales que ya se piensa en igualar o superar el tercer puesto de Francia 1998.

Dinamarca también guarda buenos recuerdos de aquel Mundial, en el que llegó a cuartos, su techo histórico. Los escandinavos no parten como favoritos, pero si algo han demostrado es que rentabilizan como nadie sus recursos. De las 16 clasificadas a octavos, son la selección con menos goles a favor, dos, y la cuarta de las 32 participantes que menos ha rematado en fase de grupos. Pero llega invicta y con ganas de dar la campanada.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Vjekoslav Paun, con Croacia (síguelo en Twitter | Facebook)

Zlatko Dalic anunció este partido como un verdadero examen para la generación dorada croata. Tras la victoria con Argentina las expectativas son altas. El seleccionador podría comenzar el partido con el mismo 11 que jugó entonces, lo que indicaría lo mucho que le gustó la actuación del equipo ante la Albiceleste. Los Vatreni tratarán de dominar en la cancha, con una presión alta de los atacantes. El buen papel de Milan Badelj ante Islandia podría ayudarle a entrar de inicio.

Svend Frandsen, con Dinamarca (síguelo en Twitter | Facebook)

Mientras los croatas han estado sobresalientes hasta el momento, los daneses, pese a sumar 18 partidos invictos, han tenido dificultades para mantener su plan de juego en el torneo. Sin embargo, con los pronósticos favorables a los croatas, los daneses están disfrutando de su papel de tapados y aspiran a dar la sorpresa. La confianza en el equipo se verá impulsada por el regreso de su delantero Yussuf Poulsen tras su suspensión.

¿Sabías que…?

No es un secreto que Christian Eriksen es la principal arma ofensiva de la selección danesa. De sus botas salieron el gol ante Australia (1-1) y la asistencia del tanto del triunfo ante Perú (1-0). Pero además es el jugador que más distancia lleva recorrida en este Mundial: 36km.

Alineaciones probables:

Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Rakitic, Badelj; Rebic, Modric, Perisic; Mandzukic​.

Dinamarca: Schmeichel; Stryger Lassen, Christensen, Kjaer, Dalsgaard; Schöne, Delaney, Eriksen; Sisto, Joergensen, Poulsen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here