Huelga de maestros: Interior alerta que “violentistas” se han infiltrado

0
54
Alerta. Con documentos, fotos y videos, ministro alegó que hay vinculación entre algunos dirigentes y grupos senderistas. Propone que haya muerte civil para condenados por terrorismo.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, mostró los hallazgos de la Policía sobre una infiltración de promotores de la violencia en la huelga de los maestros. Con documentos, fotos y videos expresó su preocupación en la Comisión de Educación del Congreso.

“Los maestros de mi país no son terroristas, pero sí hay infiltrados”, fue la idea fuerza que expresó repetidamente.

Sin embargo, en toda la sesión, varios congresistas lo cuestionaron porque, según alegaron, el gobierno había tratado de estigmatizar a los maestros como violentistas. El apepista Julio Rosas alegaba que “subliminalmente” el ministro sí afirmaba que los profesores eran terroristas.

Basombrío insistía en que la infiltración comprometía a un grupo ínfimo del magisterio, pero que sí había llegado a algunas dirigencias de la reciente huelga. Alertó que la penetración, aunque pequeña, era cada vez mayor.

Pedro Castillo, presidente del comité de lucha de las bases regionales de la huelga, fue uno los dirigentes cuestionados por el ministro. Aseguró que el visible líder de la paralización fue designado por dos facciones del Conare (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep), grupo asociado a Sendero Luminoso, según la Policía.

Explicó que el 17 de junio pasado, el Conare, que estaba dividido en dos alas, realizó un evento para reunificarse.

Recordó que, según diversas versiones, el Conare es identificado como el grupo del magisterio de Sendero. De hecho, en el pasado varios dirigentes del Conare también han sido adherentes o incluso impulsores del Movadef, el pretendido partido que profesa el llamado “pensamiento Gonzalo” de Abimael Guzmán.

Por eso, preguntado por la congresista fujimorista Tamar Arimborgo, consideró que Castillo no era un interlocutor válido para negociar la solución de la huelga. Sin embargo, reconoció que no tenía mayor prueba que vincule directamente a este dirigente con el Movadef o Sendero.

“A mi juicio, quien es el punto focal de la unificación de las dos facciones de Sendero y es elegido en una asamblea de Conare donde están las dos facciones (…) tiene un problema muy serio de cercanía a esas organizaciones. Yo considero que no es un interlocutor legítimo”, contestó.

Comentó que le pidió a la ministra de Educación, Marilú Martens, que reciba a Castillo para que advierta sus intenciones, no para negociar. “Después de oírlo, noto que su principal pedido es ser reconocido como sindicato y eliminar la evaluación”, comentó.

Mostró fotos de la reunión en que Castillo fue designado presidente de la huelga. Destacó que a su lado en la mesa estuvo Lucio Ccallo, sindicado integrante del Movadef. En abril, Ccallo negó esta filiación, pero registros del JNE indican que quiso inscribirse como afiliado a este grupo.

También sacó fotos y videos de Edgar Tello, dirigente de la base de Lima del grupo de Castillo, en reuniones del Conare y conversando con encarcelados de Sendero y promotores del Movadef, según los reportes de la Policía.

Castillo ha negado filiación a grupos violentistas. Sobre Ccallo, ha dicho que estuvo en la reunión de junio como uno más de los docentes. Niega que haya sido un encuentro de facciones del Conare.

Basombrío anotó que está pendiente que el Poder Judicial declare ilegal el Movadef.

“Quiero que se negocie con los sindicatos y representantes de los maestros que claramente no pertenecen al Movadef y al Conare. Voy a luchar por esa posición. Si eso me cuesta el cargo por cualquier circunstancia, me iré tranquilo a mi casa”, resaltó el ministro.

Plantea la muerte civil para terroristas

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, planteó una ley de muerte civil para que excarcelados que cumplieron condena de terrorismo no trabajen en el Estado. Hoy solo está prohibido que enseñen. Sin embargo, reveló que hay 356 excarcelados de terrorismo que son profesores en escuelas públicas. Basombrío aseguró que el 25% fueron contratados por el gobierno central y la gran mayoría por gobiernos regionales. Dijo que ya se ha iniciado procesos para retirarlos. Asimismo, ratificó que casi cinco mil maestros han firmado padrones del Movadef. El aprista Mauricio Mulder resaltó que, como ex presidente de la Comisión de Inteligencia, coincide en considerar peligrosa la infiltración de Sendero en el magisterio. Basombrío pidió apoyo del Congreso para sacar una ley de muerte civil. “Hasta el último día voy a luchar para tratar de ilegalizar y evitar que Sendero tome los sindicatos”, agregó.