Huánuco: Familia huanuqueña gana premio internacional

0
95

Con fertilizante producido con cáscara de plátano y gel de pañales descartables, una familia huanuqueña ganó el premio Latinoamérica Verde, que se entregará el 14, 15 y 16 de junio, en Guayaquil, Ecuador.

Los miembros del grupo familiar Illanez, Briceño, Santos y Ñauca, crearon un abono hecho de cáscara de plátano molido combinado con el gel de los pañales de bebé usados y orina de vaca. Este abono no sólo nutre la tierra sino que ayuda a mantener la humedad de la tierra. Al usar el gel de los pañales usados abre una gran posibilidad para reducir la contaminación que estos generan en el ambiente.

La familia recolectó pañales desechables de las guarderías, compraron a 5 céntimos el pañal a madres de familia víctimas de violencia y recogieron la cáscara de plátano de los negocios de venta de juane y tacacho. En pozas los mezclaron y en 1 mes con 15 días obtuvieron abono que usaron para sembrar maíz en una chacra en el anexo de Chogusnillo, en Chichuy.

Con el fertilizante ganaron el premio y ahora necesitan apoyo económico para viajar a Guayaquil. El objetivo de la familia es difundir su invento y que los municipios repliquen la experiencia para disminuir la basura y mejorar la producción en zonas que padecen sequía. Además de un trofeo y certificados se difundirá el proyecto a nivel mundial.

(Ahora)