Huánuco: Entregan terreno para iniciar excavaciones en 6° sector de Kotosh

0
9

Contando con la autorización a través de la Resolución Directoral n.° 256 del Ministerio de Cultura, ayer el director regional de Cultura, Carlos Ortega y Obregón procedió a entregar oficialmente el terreno que permitirá el inmediato inicio del trabajo de investigación y excavación arqueológica en el 6° sector del centro arqueológico de Kotosh, para lo cual se constituyó un equipo técnico especializado que será presidido por el reconocido arqueólogo César Sara Repetto. Los objetivos que se plantean en la investigación son, conocer la secuencia ocupacional, conservar la arquitectura que se encuentre durante el trabajo, de modo que los visitantes en un futuro cercano puedan tener acceso al nuevo sector que debe estar implementado de manera adecuado para el turismo.

César Sara resaltó la investigación y especificó que ese sector de 23 900 metros cuadrados no fue investigado de manera intensiva, de modo que los hallazgos serán puestos en valor e incorporados para ser apreciados en el circuito turístico de Kotosh. Se detectó que parte de la arquitectura es visible y las primeras excavaciones detectarán la arquitectura domestica del periodo Higueras-Sarajapataj, como lo expresan los restos de cerámica encontrados en la superficie y que no se descartan haberse producido ocupaciones anteriores que podrían proyectarse hasta la etapa Mito, que es precerámico.

Indicó que el área a investigar se dividió en subsectores, habiéndose determinado que en el subsector D existe arquitectura de mayor envergadura que ha logrado mantenerse más conservada a pesar del transcurso del tiempo y donde se supone pueden existir infraestructura importante como templos o construcciones de diferentes tipos, porque esa zona podría haber sido habitada, por lo que existen muchas posibilidades.

Los sueños

El arqueólogo reconoció que sueña despierto con la posibilidad que al terminar las investigaciones, los visitantes puedan recorrer el 6° sector apreciando los muros conservados, arquitectura con casitas que existían, lo que permitirá a los huanuqueños aumentar el cariño por Kotosh que anualmente recibe más de 50 000 visitantes. Aún hay mucho por descubrir porque una persona que no conoce su pasado, no puede saber lo que es su presente ni vislumbrar su futuro.

Diario Ahora

DEJA UNA RESPUESTA