Huánuco: Docentes en huelga niegan infiltración del Movadef

0
113

Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de la Región Huánuco negaron que tras su huelga indefinida estén docentes vinculados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del movimiento terrorista Sendero Luminoso, como anunció el Ministerio del Interior.

El presidente del Suter Huánuco, Yim Collazos Neyra, rechazó cualquier vínculo con el Movadef señalando que todos los maestros de provincias integran la organización en pie de lucha. Consideró que el anunció del ministro del Interior es para debilitar la huelga docente. El Mininter informó que identificó a docentes que firmaron el padrón de afiliados que presentó el Movadef al JNE para intentar su inscripción como partido político. Collazos señaló que si el Mininter tiene identificados a los docentes debe intervenirlos y detenerlos.

El presidente del Suter anunció que un grupo de dirigentes y profesores viajará a Lima para buscar diálogo con el Ministerio de Educación. Los profesores que eligieron a sus dirigentes de base como miembros de la junta directiva del Suter se concentraron ayer en el parque Amarilis para llenar los planillones y presentarlos ante la Dirección de Trabajo para ser reconocidos como sindicato.

Collazos dijo que hasta ayer más de 11 mil docentes se movilizaron en Huánuco, pero aseguró que la huelga sigue creciendo en provincias como Leoncio Prado y Dos de Mayo.

El dirigente reiteró que no temen las amenazas de descuentos ni ceses. “Salimos con una sola consigna, las amenazas nos unen masivamente. Con descuento o sin descuento vamos a continuar la lucha”, señaló.

Reiteró que no debilitará su lucha la amenaza de cese temporal que anunció el Minedu. “Los docentes no vamos a ceder. A ver que vote a 11 mil maestros y que contrate a otros, a ver si van a soportar el trabajo que hacemos en la zona rural. No nos van a debilitar”, aseguró.

Los profesores evalúan otras medidas de fuerza para lograr el diálogo con el Gobierno Nacional.

Según reportes de la Dirección de Educación la huelga sigue en crecimiento. Sólo Marañón y Puerto Inca no han reportado huelgas de maestros. El director de Educación, Luis Colonia, indicó que en la región la protesta supera el 60 %. Ambo, Yarowilca, Lauricocha y Huánuco tienen más del 80 % de profesores en huelga.

La amenaza de descuentos incrementó la protesta en la región. La vinculación con el Movadef por parte del Ministerio del Interior también enervó el ánimo de los docentes.