Huánuco: Descuentos no atemorizan a profesores en huelga

0
131

La huelga docente sigue creciendo en Huánuco. Miles de profesores que llegaron de diversas provincias para sumarse a la protesta marcharon ayer por las calles y terminaron bloqueando la vía adyacente del Gobierno Regional donde sus dirigentes pidieron al gobernador respaldar su lucha para evitar los descuentos advertidos por el Gobierno Nacional.

El presidente del Comité de Lucha, Jim Collazos, afirmó que son más de 11 mil docentes que se movilizaron exigiendo el cumplimiento de su plataforma de lucha. A la marcha llegaron profesores de Lauricocha, Pachitea, Leoncio Prado y Dos de Mayo. A Rubén Alva los dirigentes le exigieron su respaldo y el gobernador les pidió que formalmente presenten su plataforma para convocar a los congresistas y promover el diálogo.

Señaló que el Gorehco hará cumplir los descuentos. “A pesar de los descuentos seguimos con la huelga, que ellos contraten a otros profesores”, insistió. Agregó que una comisión viajaría a Lima para buscar diálogo con el Minedu.

La vicegobernadora Rosalía Storck ofreció intermediar en el diálogo pero explicó que los descuentos se aplicarán por ley. Aclaró que el acuerdo del Consejo no impide su aplicación.

El director de Educación, Luis Colonia, dijo que el Gorehco no tiene competencia para legalizar la huelga. Agregó que el comité de lucha no está acreditado como sindicato porque no fue constituido legalmente como exige la norma.

Hasta el jueves y viernes las UGEL tienen plazo para reportar las inasistencias a los planteles de los profesores, para realizar los descuentos en planilla que se elabora hasta la quincena. Si los docentes siguen faltando 3 días se iniciará proceso para su cese temporal.

Diario Ahora