Huánuco: Colpasa botadero de Chilepampa

0
148
Antes llegaba 120 toneladas de basura al día y en la actualidad 130.

Por el delito de contaminación ambiental en febrero del año pasado fueron denunciados los alcaldes de Huánuco Aníbal Solorzano Ponce, de Amarilis Robinson Aguirre Casimiro y de Pillcomarca Alejandro Condezo y Alvarado. La demanda fue interpuesta por el alcalde del centro poblado de Santo Domingo de Nauyan, Humberto Rojas Castro porque en ésta jurisdicción (Chilepampa) está el botadero controlado que administra el municipio provincial.

En la denuncia Humberto Rojas indica que los desechos son almacenados en la intemperie, mas no en el subsuelo como como debe ser, lo cual atenta contra la salud de los pobladores que habitan en la zona. En ese entonces advirtió la presencia de moscas y la filtración de lixiviado que emana un olor nauseabundo afectando a la población.

En respuesta a la denuncia hecha, el 14 de febrero de 2017 la fiscal adjunta especializada en  materia ambiental Laura Aguí Esteban dispone promover investigación preparatoria contra Aníbal Solorzano Ponce, Robinson Aguirre y Alejandro Condezo por el delito de contaminación ambiental.

La fiscal encargada de hacer la investigación hizo una serie de diligencias y recopilación de información de la municipalidad, la Dirección Regional de Salud y otras entidades.

El 7 de setiembre del año pasado la fiscal Laura Aguí emite la disposición fiscal N° 02 con la que archiva la investigación preventiva contra los tres alcaldes, pero exhorta a realizar labores conjuntas para superar técnica, legal y presupuestalmente la disposición final de los residuos sólidos en el botadero municipal de Chilepampa. Sobre realizar acciones para proteger el medio ambiente, específicamente la atmósfera, el suelo y subsuelo, de ser posible buscar la asistencia técnica de un profesional del Ministerio de Ambiente con la finalidad de afrontar eficiente y efectivamente el problema que aqueja a los tres distritos.

Además pidió a los organismos competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental SINEFA para realizar la supervisión especial inopinada al botadero. De igual manera recomendó al alcalde Aníbal Solorzano la contratación de una persona especializada, de preferencia un ingeniero ambiental con especialización en residuos sólidos ante MINAM, y exhorta a los tres alcaldes efectuar labores conjuntas para evitar la contaminación. Y como si fuera poco, la fiscal pidió a los tres alcaldes emitir un informe documentado a su despacho en 30 días sobre el cumplimento de las exhortaciones y recomendaciones hechas oportunamente.

Humberto Rojas una vez más denunció públicamente que la municipalidad provincial no cumplió con las recomendaciones y el botadero ha colapsado por que los desechos se encuentran en la intemperie y emana olores fétidos. Refirió que recicladores hacen de la suya en el lugar.

“La carretera que pertenece a la comunidad es utilizada para trasladar los desechos a la zona de Chilepampa y desde el 2014 no han hecho el mantenimiento. Hoy es un peligro para los transportistas”, señaló Humberto Rojas.

El gerente municipal Fidel Montes hace poco manifestó que el Ministerio de Ambiente demora elaborar el expediente técnico para el relleno sanitario con inversión de cerca S/. 16 millones en Chilepampa. El viernes el área de Sostenibilidad Ambiental envió un cargador frontal para enterrar los desechos en las pozas como debe ser.

Humberto Rojas dijo que una maquinaria entregada por el MINAM está malograda hace tres meses en la zona de Chilepampa.

Correo