Huánuco: 478 años de Fundación Española

0
24

Por: Augusto M. Cóndor Janampa

La invasión española al territorio del gran Tahuantinsuyo, se inicia en 1532 y fue un acontecimiento muy importante, los investigadores históricos lo interpretan de diversas maneras. Juan José Vega en su libro La guerra de los Wiracochas, planteó una explicación sobre “Illa Túpac, príncipe incaico cuya actuación en la etapa citada merece ser difundida tanto como conocemos la resistencia de Manco Inca frente al avance de los hispanos” (Arturo Seminario Ojeda: La descendencia de Illa Túpac cacique de la resistencia inca p.159.)

Illa Túpac o Illatopa, fue hijo de Huayna Cápac y de una princesa de chupachos o panatahuas, nieto de Tupa Yupanqui, desde el comienzo tuvo una actuación destacada que lo hizo gozar de una distinción especial de parte de Huayna Cápac, como dejó testimonio Cristóbal Vaca de Castro en una carta que remitió a Carlos V, pese a que se le considera partidario de los cambios que se veían venir en la estructura del estado inca, al estallar la guerra civil entre Huáscar y el semicusco Atahualpa. Illa Túpac prefirió actuar al margen de este acontecimiento. Sin embargo, tras el desenlace de la muerte de Atahualpa a manos de los españoles, Illa Túpac es uno de los que resiste a los recién llegados observando una conducta extraordinaria que lo ubicó como uno de los próceres de la resistencia andina. Primero tenía que luchar contra la familia de Guamán Chaua porque ellos recibieron al invasor, luego en 1535 ya se manifestaba como partidario de Manco Inca.

La fundación de la nueva ciudad de León de Guánuco, en la capital de la región de Chinchaysuyo, conocido como el tambo inka de Guanucopampa o Guanucomarca, debió haber ocurrido en algunos meses de 1540 y no en 1539 como afirma Pedro Cieza de León, “hecho por orden de Pizarro fue después de mayo de 1540 y no antes, pues se sabe que Pizarro llegó del Cusco a Lima en abril de este año… el cronista Herrera dice textualmente que estando ia el márquez de asiento en los reies… pareciéndole que convenía poblar una ciudad en Guánuco, i como se dixo, sin necesidad de haver allí población por entonces, determinó de hacerla i para ello hizo elección de la persona de Gómez de Alvarado, hermano de Diego de Alvarado, para obligar a este caballero i por este medio divertir, i amansar a los de Chile”.

“Gómez de Alvarado por mandato de Pizarro partió de Lima después del mes de mayo de 1540 para pacificar la comarca de Guánuco y después de amainar las acciones de Illa Thupa en alguno de los meses siguientes, fundó la Ciudad de León en el tambo inka de Guánuco pampa, fundación que fue efímera y luego quedó abandonada y posteriormente trasladado al valle de Pillku. A causa de constantes ataques de Illatupa, falta de una comunicación fluida con la ciudad de Reyes, la zona era frígida, Pizarro, dando marcha atrás la redujo a la condición de “villa”, sujeta a la ciudad de los Reyes que determinó que Gómez de Alvarado resabiado por este acuerdo, dejase a su suerte a sus nuevos pobladores.

“En los primeros meses de 1541, Pizarro, con el propósito de afianzar el dominio español en las provincias de Guánuco y acabar con la resistencia de Illa Tupa, la dividió en encomienda, depositado los pueblos Yachas y Mitmakuna cusqueño, en el soldado Juan Sánchez Falcón”

Acta de fundación de la Ciudad de

León de Guánuco en el valle de Pillku.

“Joan Ramírez de Orueta, escribano público desta ciudad de Guánuco por el rey nuestro señor doy fe e verdadero testimonio como por un libro que trae por titulo sobre el pergamino Libro primero de la fundación desta ciudad que parece se trasladó a el primer libro que hubo de la fundación della por mandato del Cabildo, justicia y regimiento desta ciudad por estar dicho liberto muy viejo consta y parece que por él se hizo la dicha fundación en dos de febrero de mil quinientos cuarenta y tres en que están asentados y numerados los vecinos della y tierras y pastos que se les señaló para sus (roto) e tierras e guertas que dieron y señalaron a los dichos vecinos y otros proveimientos que hicieron el capitán Pedro de Puelles que fundó y los alcaldes hordinarios e regidores por el elegidos y nombrados en nombre de su magestad entre los vecinos y personas a quien se dieron y señalaron las dichas tierras parece se dio a don Rodrigo Tinocco cierta parte dellas como consta del dicho señalamiento que sacado a la letra la partida della dice esta manera dioseles a Rodrigo Tinocco la otra tercera parte para guerta con una estancia que está linde con don Cristóbal e más se le da desde el mojón primero hacia esta ciudad de la estancia de Francisco Páez, cuarta sogas aunque es casado las cuales cuatro sogas son como dicho es desde el dicho mojón e linde de Francisco Paéz hacia la puente que se hará agora… según lo sobre dicho io largamente consta y parece por el dicho libro que al fin está firmado de Diego de Agüero corregidor, el licenciado Diego de Alvarez, Francisco de Rivera D. Luis de la Reynaga, Hernán Ortiz, Valencia Pardavé y firmado y signado de Gabriel Martínez escribano de cabildo e público, según ello parece que en todo me refiero y en fe dello de pedimento del P. Gregorio de Ocaja de la orden de nuestra seña de las mercedes di la presente ques fecho en esta ciudad de León de Guánuco en cinco días del mes de enero de mil quinientos noventa y cinco años, siendo testigo al dar esta fe, Domingo de Chávez y Hernando de Santillana. En la dello dice mi signo en testimonio de verdad Juan de Orueta. Escrivano Público”. P.86.

BIBLIOGRAFÍA

-UNHEVAL (1997) XI congreso peruano del hombre y la cultura andina. Augusto Cardich, actas y trabajos científicos Tomo 1.

-Seminario Ojeda, Arturo: La descendencia de Illa Túpac cacique de la resistencia inca p.159.).

-Vaca de Castro (1542) historia de la fundación de Huánuco.

DEJA UNA RESPUESTA