Augusto Polo Campos, uno de los máximos representantes de la música criolla peruana murió a las 11:40 p.m de este miércoles a los 85 años en la Clínica Good Hope de Miraflores.

El compositor había sido ingresado a ese centro de salud el pasado 08 de enero, luego de sufrir una descompensación en su hogar. El artista permaneció desde entonces en el área de cuidados intensivos. El médico Daniel Huamán Obando, director de la clínica, informó a la prensa que el artista murió tras sufrir un infarto al miocardio.

Los doctores tenían la expectativa de que el artista se recuperara, pero unos eventos complicaron su delicado estado de salud. “Su situación es crítica”, había alertado Huamán días antes.

El miércoles 17 se informó que Polo Campos fue sedado para evitar que sufra a causa de los problemas respiratorios y motrices que padecía, los cuales se habían agudizado. Ese mismo día, un médico de la clínica hizo saber a la familia del compositor que ya no se le podía suministrar más medicamentos.

Himnos criollos

Polo Campos es compositor de un gran número de éxitos del cancionero criollo. Sus creaciones fueron y son interpretadas por artistas nacionales e internacionales. Canciones como Cuando llora mi guitarraCariño maloSincera confesión o Limeña se han interpretado en escenarios del mundo.

Además, es el creador de dos canciones consideradas himnos peruanos: Y se llama Perú y Contigo Perú. Esta última fue cantada por Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avíles en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) en una memorable interpretación.

Augusto Armando Polo Campos nació el 25 de febrero de 1931 en Puquio, Ayacucho. Con sólo 2 años de edad llega a Lima para vivir en el distrito del Rímac.