Inicio Negritos de Huánuco Fiesta de los “Negritos de Huánuco”

Fiesta de los “Negritos de Huánuco”

107
0
Compartir
Fiesta que se realiza desde el 25 de Diciembre hasta el 19 de Enero.

Si bien con ocasión de la Navidad, en varios poblados andinos del Perú hay variantes de esta danza peculiar, aquella que ha ido progresivamente ganando protagonismo debido a su evolución formal y al hecho que ha ido concitando cada vez más el interés del turismo nacional e internacional es la Danza de los Negritos de Huánuco. Esta ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de agosto de 2005 (1042/INC-2005). Aunque se ha afirmado reiteradamente que esta danza —que involucra la figura de negros en situación de esclavitud y su posterior liberación en el siglo XIX—  tiene su origen en el virreinato, cuando éstos trabajaban en las haciendas, estancias y asientos mineros de los españoles y criollos, esto resulta poco probable.

Si bien se desconoce con exactitud cuántos esclavos laboraron en las propiedades agrícolas de la región de Huánuco, principalmente en el valle del Pillco, entre finales del siglo XVI y la Independencia, los historiadores sobre el tema concuerdan en señalar que debieron ser entre 200 y 300 individuos, contándose entre ellos mulatos y zambos, traídos mayormente del Cafre y África. De acuerdo a las narraciones de viajeros de la época, la etnia negra se diluyó en Huánuco a finales del siglo XVIII, principalmente a través del mestizaje. Las danzas de negritos que se bailan en el Perú, son recreaciones sincréticas,puesto que las originales empezaron en 1854, con el decreto de Ramon Castilla que daba la libertad a los negros. Ahora son recreaciones debido a que la etnia negra se diluyo en Huánuco, y la mayoría de los pobladores y participantes de la Fiesta de los Negritos son de tez blanca, por lo que asumen el rol de los negros, mediante el uso de máscaras de color oscuro y labios prominentes, en un afán de recrear su propia memoria histórica, la misma que ha pasado por un significativo número de procesos de creación-recreación-reinterpretación.

La historia de los orígenes de la Danza de los Negritos relata que empezó en nochebuena. Los negros esclavos tenían prohibido adorar al Niño Jesús, que era el señor de sus amos, por lo que ellos mismos se crearon la imagen de un niño a la cual adorar. Usando sus cadenas para hacer ruido, empezaron a bailar en sus recintos para dormir, generando la curiosidad de la señora de su amo, que fue a verlos, y al quedar deleitada por el baile de los negros (que ella pensaba iba dirigido al niño Jesús, cosa que no es del todo falsa) les regalo ropa nueva y los llevo al patio de la casa a que siguieran danzando. El amo, al oír todo el ruido que estos producían, salió, solo para ser tomado por su esposa para empezar a bailar con los negros. Desde entonces nació la Danza de los Negritos junto con 2 de sus personajes mas característicos “El Turco y la Dama“, quienes representan a sus amos.

La fiesta de los Negritos de Huánuco iniciaba cada año al atardecer del 24 de diciembre y culminaba en la antepenúltima semana de enero, alrededor del 19 de dicho mes. Actualmente en la ciudad de Huánuco, la festividad comienza a finales de año, mientras que en el distrito de Santa María del Valle y en otros centros poblados del interior del departamento, se mantiene la tradición del inicio en Nochebuena.

La fiesta forma parte de un contexto celebratorio mayor, que es la Navidad, cuyo momento trascendental es la Adoración del Niño Jesús. Su estructura fomenta la participación de toda la sociedad, desde los mayordomos, procuradores, invitados y pobladores en general, que se unen a la fiesta en calles, plazas, plazuelas, iglesias, patios de los vecinos y casas de los mayordomos, involucrando otras actividades que se yuxtaponen, tales como la visita a los nacimientos, el reparto de empanadas, asistencia a misas, comercio de objetos asociados con la fiesta y otros, derivando en una de las más grandes y mejores fiestas que la ciudad de Huánuco tiene para ofrecer.