Ollanta Humala y Nadine Heredia dejaron la prisión este lunes

0
70
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia salieron en libertad este lunes, tras un engorroso trámite entre el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el INPE.

Actualización

08:12 p.m. El expresidente Ollanta Humala llega a su vivienda en el distrito de Surco. Antes, estuvo con simpatizantes del Partido Nacionalista en un local de Jesús María.

06:20 p.m. Las primeras palabras del expresidente tras recuperar su libertad:

Quiero agradecer a todos mis abogados que han estado trabajando duro y parejo para que esto sea una realidad. Ahora, mi pensamiento, mi corazón, está con mi familia. Por respeto a toda la militancia que ha estado trabajando me voy a dirigir al local del Partido Nacionalista a saludarlos y de allí me estoy dirigiendo a mi casa para reencontrarme con mis hijos y con mi esposa

06:18 p.m. Ollanta Humala abandona en estos momentos el penal de Barbadillo, en Ate. Va en el asiento de coplito vestido con un terno. Antes de partir rumbo a su vivienda, salida a sus simpatizantes.

05:40 p.m. Nadine Heredia llegó a su domicilio en Surco, custodiada por un fuerte contingente policial. Sin embargo, su arribó fue accidentado por la desesperación de algunos periodistas que invadieron su propiedad.

05:16 p.m. Nadine Heredia abandonó el penal de Chorrillos. En medio de un fuerte resguardo policial, la nacionalista abandona la prisión tras pasar más de 9 meses detenida preventivamente.

04:52 p.m. Los familiares de la exprimera dama Nadine Heredia, como su hermano Ilán, llegaron hasta el Anexo Penal de Mujeres de Chorrillos para recogerla cuando sea excarcelada.

04:30 p.m. Los abogados de la expareja presidencial permanecen en los centros penitenciarios donde aún permanecen recluídos Humala y Heredia. Informan que INPE está corroborando notificación del Poder Judicial.

02:46 p.m. Simpatizantes de Humala y Heredia se apostan en los exteriores del penal de la Diroes y de Mujeres, respectivamente, a la espera de que los nacionalistas sean liberados.

02:30 p.m. El INPE confirmó que a las 02:11 p.m. recibieron la notificación del Poder Judicial para excarcelar a la expareja presidencial del penal de Barbadillo y Anexo de Mujeres de Chorrillos.

02:19 p.m. El 47° Juzgado Penal de la Corte Superior notificó al INPE el oficio que ordena al excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Ambos saldrán en los próximos minutos en libertad.


01:40 p.m. El abogado del expresidente Ollanta Humala, Alberto Otárola, informó que cuando su patrocinado sea excarcelado irá a su vivienda para recibir a su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.

12:45 p. m. INPE recibe expediente de excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La expareja presidencial recuperaría esta tarde su libertad.


12:30 m. Personal de seguridad de la exprimera dama retira una pesada bolsa del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, que contiene las pertenencias de Nadine Heredia, quien hoy sale en libertad.

nadine

11:45 a.m.  Freddy Otárola salió del penal de la Diroes y señaló que el expresidente Ollanta Humala está tranquilo y fortalecido. “La fe en la justicia peruana no ha sido defraudad, aunque fue el TC el que reinvindicó”, dijo. Además, aseguró que Humala“está seguro de su inocencia, por eso se quedó y no se fugó pese a que pudo haberlo hecho”. Sin embargo, recalcó que la intranquilidad del expresidentees por la demora del Poder Judicial en el trámite de su excarcelación. “Intranquilo sí. Son cuatro días de injusta detención, de secuestro”, aseveró.

11:30 a.m Jueza Mariela Rodriguez Vega del 47° Juzgado Penal de Lima recibió expediente de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Luego, será remitido al INPE para la excarcelación.


11:00 a.m.  Freddy Otárola llegó hasta el penal de Barbadillo de la base policial de la Diroes y calificó como “secuestro” que hasta el momento no se haya dejado en libertad a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

otarola

10:45 a.m. Violeta Oliveros, abogada de Nadine Heredia, llega al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

nadine

10:30 a.m. Expediente de Ollanta Humala y Nadine Heredia se dirige al  47° Juzgado Penal, desde donde se remitirá al INPE el oficio de libertad del Tribunal Constitucional.


9:06 a.m. La Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima informó que recibió el expediente de excarcelación de Ollanta Humala Nadine Heredia emitido por el Tribunal Constitucional. Posteriormente, el documento deberá ser enviado al 47° Juzgado Penal, desde donde notificarían al INPE la orden de libertad para la expareja presidencial.

Informe previo

La ex pareja presidencial, Nadine Heredia y Ollanta Humala, abandonarían este lunes 20 de abril la prisión. La medida será posible luego de que se presentó un hábeas corpus y el Tribunal Constitucional falló a favor.

El viernes, el expresidente y su esposa no pudieron salir de la cárcel y dejó un mensaje en su cuenta de Twitter. “A partir de este día, pasamos de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación de nuestra libertad. Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos. Las sentencias sobre hábeas corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días”, escribió.

Hasta el momento, Ollanta Humala se encuentra en el penal de Barbadillo de la base policial de la Diroes, mientras que Nadine Heredia está en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, el cual es un centro penitenciario de máxima seguridad que colinda con el Penal de Mujeres.

La ex pareja presidencial se encuentra en la cárcel desde el 13 de julio del 2017 y en más de una ocasión han pedido su libertad. Nadine Heredia y Ollanta Humala son investigados por el presunto delito de lavado de activos, ya que habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here