Un Papa vuelve a pisar suelo peruano. El avión que trajo a Francisco al Perú aterrizó este jueves a las 16:32 en el Grupo Aéreo N°8. La llegada del Sumo Pontífice marca el inicio de una visita que se prolongará hasta el domingo y en la que se llevarán a cabo actividades en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

El avión de Latam que lleva impreso el hashtag #ElvuelodeFrancisco y el escudo del Vaticano, se estacionó en la zona vip del terminal aéreo a las 4:44 p.m. donde esperaba la comitiva oficial de bienvenida al papa.

Antes de descender del avión, el Sumo Pontífice recibió la bienvenida del nuncio apostólico monseñor Nicola Girasoli. Luego Francisco se quitó el solideo (el pequeño gorro que cubre la coronilla), y empezó a bajar las escalinatas.

Tras pisar el suelo peruano, el papa recibió el saludo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su esposa Nancy Lange, también del presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Salvador Piñeiro. Los niños Alina y Valentino le entregaron un ramo de flores de bienvenida en nombre del Inabif.

Inicia su traslado

El Papa Francisco se traslada por diversas calles de Lima con dirección a la Nunciatura Apostólica, pero antes hará una parada entre las avenidas Brasil y Del Ejército para un breve encuentro con alcaldes de la ciudad.

El Papa se desplaza en automóvil con su comitiva y a su paso recibe el saludo de miles de fieles. En el cruce de las citadas avenidas, Francisco recibirá el saludo de los alcaldes de Lima, Luis Castañeda; así como de los burgomaestres distritales de Magdalena del Mar, Francis Allison; y de San Miguel, Eduardo Bless. Allí, el Papa Francisco recibirá las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde Luis Castañeda.

Luego, abordará el papamóvil para recorrer la avenida Brasil, tomar la avenida guzmán blanco y continuar por la avenida Salaverry hasta llegar a la Nunciatura Apostólica donde pernoctará.

Visita papal

La agenda oficial del Papa comenzará el viernes 19 por la mañana, cuando partirá hacia Puerto Maldonado. Allí tiene previsto un encuentro con los pueblos de la Amazonía y una visita al Hogar Principito. Por la tarde volverá a Lima y visitará Palacio de Gobierno, donde se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. También irá a la Iglesia de San Pedro, construida por jesuitas en el siglo XVI cerca a la Plaza de Armas, y un grupo de 200 de jóvenes de la orquesta y coro sinfónico de Manchay le cantará en la Nunciatura.

El sábado 20 viajará hacia Trujillo y dará una misa en la playa de Huanchaco. Luego se encontrará con sacerdotes, visitará el barrio ‘Buenos Aires’ y dará un discurso en la Plaza de Armas, para regresar por la noche a Lima.

El domingo 21 visitará la Iglesia de las Nazarenas y  la Catedral de Lima, y rezará el Ángelus en la Plaza de Armas. A las 4:15 p.m. ofrecerá una misa en la Base Aérea Las Palmas en Surco, en la que se prevé la asistencia de más de un millón de fieles. Francisco partirá hacia Roma ese mismo día a las 6:45 p.m.

Francisco llegó al Perú tras visitar Chile. Estuvo en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.