Economía peruana creció 3,18% en setiembre

0
24
El PBI nacional acumula un crecimiento de 2,38% en los primeros nueve meses del año y 2,55% en los últimos doce meses, reportó el INEI

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,18%, sumando 98 meses de crecimiento ininterrumpido. Así, la economía peruana acumula una expansión de 2,38% en los primeros nueve meses del año y 2,55% en los últimos doce meses (octubre 2016-setiembre 2017), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la entidad, esta mejora en la capacidad productiva del Perú se explica, en primer lugar, por la evolución favorable de la demanda externa. Así se logró un mayor volumen total exportado (17,66%), tanto de productos tradicionales (21,91%) como no tradicionales (5,04%).

Entre los tipos de producto despachados al exterior el INEI destaca el aceite de pescado, cobre, hierro, oro, zinc, productos agropecuarios, textiles, químicos y metalmecánico.

El instituto también destaca, como segundo factor de impulso a la economía, la recuperación de la demanda interna evidenciada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (14,59%), las ventas minoristas (1,95%) y los créditos de consumo (1,38%).

En cuanto a sectores productivos, el INEI asegura que el crecimiento registrado en setiembre obedece al comportamiento positivo de Minería e Hidrocarburos, Construcción, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario; que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes. En cambio, los sectores Pesca y Manufactura mostraron comportamiento negativo.

Para conocer detalles del desempeño de cada sector, visite la galería.

DEJA UNA RESPUESTA