Dolorosa realidad: Se incrementa violencia contra adultos mayores

0
30
Foto: Referencial

Cada vez mas adultos mayores, solos o acompañados deciden quejarse y hasta denunciar a sus agresores, que en la mayoría de los casos resultan ser sus propios hijos u otros familiares.

Los encargados de los programas y talleres a los que asisten los ancianos, detectan en sus miradas tristes y preocupadas que algo no anda bien, descubriendo la causa del sufrimiento que muchos callan por temor.

Sentada a un costado de una entidad financiera encontramos a doña Rosa, ansiosa por reunir todo el dinero que las personas le alcancen. “Si no llevo dinero me va a gritar”, nos dice pero no quiere dar detalles de quien es la persona a la que teme.

A diferencia de ella que decide callar, 62 adultos mayores decidieron romper su silencio en los últimos tres años y denunciaron sus casos ante el Centro de Emergencia Mujer, ser victimas de violencia, psicológica, física, sexual, familiar (abandono) y económico (le quitan sus bienes y dinero).

La Defensoría del Pueblo en cambio hace mención a 34 quejas interpuestas por personas mayores de 60 años por verse afectada al derecho de atención preferente y malos tratos en las instituciones públicas.

Con la finalidad de poner fin a este problema, la mesa temática adulto mayor de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza conformada por varias instituciones, inició la campaña buen trato y vida digna para dicho sector de la población.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Engeles Juipa García, refirió que el objetivo de la campaña será combatir el maltrato y violencia dentro de las familias, espacios públicos e instituciones. Comentó que lo que se pretende es generar la toma de conciencia de las autoridades, familiares y ciudadanía en general sobre el respeto y nube trato a la persona.

Señaló que para construir una sociedad democrática y con seguridad ciudadana, es indispensable combatir todo tipo de violencia y discriminación contra los ancianos.

DEJA UNA RESPUESTA