Dirigencia no firma acta de preacuerdo y la huelga sigue

0
85
Lejos de las aulas. Los congresistas que participaron en las negociaciones con los docentes en la sede del Ministerio de Educación aseguran que el acuerdo fracasó porque los maestros no quieren ser evaluados. El dirigente que encabeza las protestas, Pedro Castillo, anuncia nuevas marchas y llama a un paro nacional y pide a profesores de regiones que viajen a Lima.

Los dirigentes de los maestros que acatan una huelga nacional indefinida dieron marcha atrás en la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) para volver a las aulas.

La intervención de un grupo de congresistas como intermediarios en las negociaciones entre el Minedu y los maestros durante cuatro días no bastó para que decidieran levantar la huelga. Ahora los maestros exigen negociar directamente con la ministra de Educación, Marilú Martens, a pedido, según explicaron, de sus propias bases regionales.

Los docentes en huelga también exigen, entre otros puntos, suspender la próxima evaluación docente y mantener sus puestos de trabajo así desaprueben tres veces esas evaluaciones.

“Nos ha sorprendido la decisión (de los dirigentes). Ya habíamos llegado a un acuerdo que pensábamos que era definitivo. Solo faltaba la firma”, lamentó el congresista aprista Jorge del Castillo en conferencia de prensa desde la sede del Minedu, en San Borja.

“Quieren dejar sin efecto la meritocracia. Buscan que se suspendan las evaluaciones, pero no se puede hacer eso por el bien de los niños del Perú, quienes necesitan buenos profesores”, agregó.

Retroceso

Los dirigentes de los maestros en huelga se habían comprometido a firmar un acuerdo de nueve puntos pactados en largas sesiones de diálogo con los congresistas Jorge del Castillo (Apra), Vicente Zeballos (Peruanos Por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Edmundo del Águila (Acción Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Tania Pariona (No Agrupados).

Sin embargo, cambiaron de opinión luego de reunirse con los maestros a quienes representan.

“El tema se resume en una sola frase: no quieren evaluación. Pero para nosotros, la meritocracia no es negociable”, explicó el congresista Villanueva.

No obstante, el representante del Sute de Lima Metropolitana, Édgar Tello Montes, argumentó que optaron por no firmar el acuerdo porque la ministra Martens no intervino en el diálogo y porque, según él, no quedó establecido que las evaluaciones serían formativas.

“La ministra de Educación en ningún momento dio la cara para dialogar y resolver nuestro pliego de reclamos. El (otro) punto es que no se estaba dejando claro (en el acuerdo) el tema de los despidos masivos. La evaluación tiene que ir, pero que no sea para despedir maestros”, dijo en diálogo con Canal N.

Estos argumentos fueron ratificados por el dirigente que lidera la huelga, el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo Terrones, desde la plaza San Martín, donde fue recibido por miles de maestros que permanecen en huelga.

“No es cierto que nos oponemos a las evaluaciones. El Ministerio de Educación jamás ha demostrado transparencia y coherencia en esas evaluaciones. Quieren llevar al magisterio a la gillotina laboral, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

Castillo también convocó a una marcha para este miércoles y a un paro nacional para el jueves.

Se dirige a los maestros

Luego del pronunciamiento de los congresistas mediadores, Marilú Martens anuncióque, entre otros puntos, su cartera cumplirá con adelantar el piso salarial de los docentes a S/ 2.000 para noviembre, pese a que no llegó a firmar el acta que establecía ese compromiso.

“Tenemos grandes brechas que cubrir y en eso estamos trabajando. Vamos a salir victoriosos. Ya logramos varios avances, como el incremento salarial para noviembre. Maestros, regresen a sus escuelas”, dijo la ministra.

“Hay millones de estudiantes que los están esperando. El Ministerio de Educación tiene el compromiso de revalorizar la carrera. Regresen a las escuelas”, insistió.

En el acta que no se llegó a firmar figuran siete compromisos del Minedu, uno de los dirigentes de los maestros y otro de los congresistas que participaron en las negociaciones (ver cuadro).

El Minedu ha optado por cumplir con esos compromisos pese a la postura de los maestros en huelga.

El primer punto del frustrado acuerdo abordó la permanencia de los profesores en la carrera pública magisterial.

En este, el Minedu ratificó que las evaluaciones serán formativas.

Además, se comprometió a realizar capacitaciones presenciales a nivel nacional y a distribuir materiales a los maestros que serán evaluados.

El Ministerio de Educación detalló que las evaluaciones no comprenderán pruebas escritas ni de conocimiento, sino de desenvolvimiento en el aula.

El gobierno también se comprometió a otorgar a los maestros contratados algunos beneficios que tienen hoy los docentes nombrados; entre ellos, financiar el pago de compensación por tiempo de servicio y entregar subsidios por luto y sepelio.

Además, se comprometió a instalar una mesa técnica para evaluar la agenda pendiente de los auxiliares de educación.

Más presupuesto

El gobierno también dispondrá de S/ 200 millones en el 2018 para el pago de sentencias judiciales vinculadas al sector educación.

En el acuerdo previo firmado con el dirigente cusqueño Ernesto Meza Tica, se comprometió a destinar S/. 140 millones para ese mismo objetivo.

Es decir, las conversaciones con los maestros teniendo como mediadores a los congresistas permitieron que la cifra se eleve en S/ 60 millones.

Otro de los puntos del frustrado acuerdo fue la posible ampliación del programa social Qali Warma a los estudiantes que reciben jornada escolar completa.

El Minedu se comprometió a realizar gestiones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que los alumnos de los colegios públicos reciban desayuno y almuerzo.

Compromisos

  1. Evaluación de desempeño. El Minedu ratifica que la evaluación es formativa, no punitiva. Con tal finalidad, los docentes serán capacitados antes de ser evaluados.
  2. Proyecto de ley. Los congresistas que participaron en las negociaciones se comprometen a presentar una iniciativa legislativa para modificar la Ley General de Educación.
  3. Presupuesto. El Minedu se compromete a realizar las gestiones correspondientes para incrementar el presupuesto del sector Educación hasta que alcance el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
  4. Aumento salarial. El incremento del piso salarial para docentes nombrados y contratados será de S/ 2.000 desde noviembre.
  5. Beneficios para contratados. El Minedu financiará el pago de compensación por tiempo de servicio (CTS) a los profesores contratados, así como un subsidio por luto y sepelio. También abordará en una mesa técnica la agenda pendiente con los auxiliares de educación. Se aprueba la jubilación anticipada.
  6. Pago de deuda social. El gobierno dispondrá de S/ 200 millones en el 2018 para el pago de sentencias judiciales vinculadas al sector educativo, priorizando a los docentes.
  7. Instalación de mesa técnica. Se establecerán mesas de trabajo para la revisión del diseño curricular con la participación de representantes del Ministerio de Educación y de los representantes de las bases regionales del Sutep.
  8. Jornada escolar completa. El Minedu se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la ampliación del programa Qali Warma para que los estudiantes que reciban jornada escolar completa cuenten con desayunos y almuerzos.
  9. Acuerdo frustrado. Los dirigentes se comprometían a levantar la huelga y a desarrollar un plan de recuperación de clases.

Verificarán que se apliquen descuentos a maestros en huelga

La Contraloría General de la República verificará que se realicen descuentos a los maestros que acatan una huelga indefinida a nivel nacional y, por ello, no acuden a las aulas, informó ayer a través de un comunicado.

Los descuentos, según precisó la Contraloría, deben ser aplicados por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o la Dirección Regional de Educación (DRE), luego de identificar a los maestros que no acuden a los colegios y el número de horas que cada uno dejó de trabajar.

La Contraloría cumplirá con la labor de verificación de los descuentos a través de los Órganos de Control Institucional de los Gobiernos Regionales.

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó ayer en conferencia de prensa que la huelga de docentes ya fue declarada ilegal en varias regiones del país.