Descubren un tratamiento efectivo para el Alzheimer mientras buscan la cura de la Diabetes

0
165

La ciencia es para personas pacientes. Y es que el proceso para encontrar la cura a una enfermedad puede ser verdaderamente desesperante: en algunos casos por medicamentos que no funcionan como se esperaba, en otros porque son muy efectivos tratando algo completamente diferente. Precisamente eso es lo que acaba de suceder con un nuevo fármaco que fue diseñado para tratar la diabetes de tipo 2 pero que ha resultado ser beneficioso con el Alzheimer.

Como informa la Fundación Diabetes en su web, solo en España un 13,8% de la población sufre diabetes tipo 2. Así, no es de extrañar que existan varias investigaciones en curso orientadas a frenar sus efectos. Pero el Alzheimer es un trastorno terrible y que con una población cada vez más longeva, su influencia se dejará notar más.

¿Es casualidad buscar la cura de la diabetes y hallar la del Alzheimer?

El Alzheimer es verdaderamente devastador, tanto por sus trágicas consecuencias como por la dificultad de su diagnostico. Tanto es así que se ha desarrollado una herramienta que emplea Inteligencia Artificial para detectarlo hasta una década antes de que lo pueda hacer tu médico. Diagnosticarlo es fundamental para poder frenar su avance y es precisamente ahí donde el nuevo fármaco causa efecto. Su efectividad es tal que se ha clasificado como “triple agonista” porque funciona atacando tres vías al mismo tiempo.

El Alzheimer es un trastorno que afecta a las células de nuestro cerebro. BGR

El medicamento ha sido testado con éxito en ratones que contaban en su ADN con genes que se asocian al Alzheimer y que de hecho, algunos de ellos ya mostraban síntomas asociados con la enfermedad como pueden ser lagunas de memoria y dificultad en el aprendizaje. Tras el consumo del fármaco sus funciones cerebrales sufrieron mejoras ostensiblemente notables.

Como explica el profesor Christian Holscher, el investigador principal del estudio sobre la diabetes de tipo 2, a BGR:

Todo apunta a que acaba de desarrollarse un nuevo tratamiento para los trastornos neurodegenerativos crónicos como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con el estudio, este tratamiento de triple acción actúa contra el Alzheimer protegiendo las células nerviosas, reduciendo las placas amiloides del cerebro (que se relacionan con este trastorno) y reduciendo la inflamación mientras reducen la degradación de las células nerviosas. Así, con un único tratamiento en ratones, hubo mejoras tanto en el aprendizaje como en la memoria. Las conclusiones del estudio acaban de ser publicadas en la revista científica Science Direct.

A pesar del chasco de la diabetes de tipo II, descubrir un tratamiento potencial contra un trastorno tan devastador como el Alzheimer siempre es una buena noticia. Pero, ¿cómo es posible empezar un estudio con la diabetes y terminar con el Alzheimer? No es casualidad. De hecho, la diabetes de tipo 2 ya se había asociado con el Alzheimer anteriormente y de hecho en algunos casos ambas enfermedades van de la mano.

Lo explica así el profesor Holscher:

La insensibilización de la insulina también se ha observado en un cerebro con Alzheimer. A decir verdad, insensibilización podría jugar un papel fundamental en el desarrollo de desórdenes neurodegenerativos ya que la insulina es un factor de crecimiento con propiedades neuroprotectoras.

Aunque es una noticia magnífica para empezar el año, no deja de ser el principio del fin del Alzheimer. Y es que hasta ahora solo ha sido un ensayo con ratones, por lo que falta que su efectividad sea probada con pacientes de Alzheimer, algo que tendrá lugar próximamente. Por el momento solo nos queda prevenir el Alzheimer en la medida de lo posible cuidando nuestro cerebro.