El cartel de ‘abierto’ se ha colocado en la puerta del mercado de pases del fútbol peruano y los 16 equipos que forman la Primera División pugnan por llevarse lo mejor y más económico para sus bolsillos. Sport Boys ha dado muestra de sus intenciones en su regreso al fútbol de élite con el fichaje de Luis Tejada y con otros nombres por tener en cuenta. Sporting Cristal ya empezó a traer extranjeros. En tanto, Universitario sigue imposibilitado de comprar y Alianza Lima todavía no se anima a romper la barrera del presupuesto. Así se presenta el panorama para este comienzo del 2018.

Sport Boys

Desde el puerto del Callao llegó un maretazo para golpear el mercado. El conjunto rosado regresa a Primera y para ello fichó a Luis Tejada. También sumó a jugadores como Emiliano Ciucci, Juan Diego Gutiérrez, Josimar Vargas, Nelinho Quina y al goleador argentino Maximiliano Velasco. Joazinho Arroé suena como opción. ¿Llegará?

Sporting Cristal

En el Rímac buscan recuperar el protagonismo y miraron afuera. Llegaron el técnico Mario Salas (Chile), el delantero Emanuel Herrera (Argentina) y el volante Yulián Mejía (Colombia). Además, confirmaron al portero Patricio Álvarez. Renovaron Lobatón, Cazulo y Ballón.

Alianza Lima

En Matute no hay anuncios de refuerzos, salvo la firma de contrato de juveniles y los rumores de José Guidino, Mario Velarde y Janio Posito. Se espera que en los próximos días den un golpe de autoridad, ya que son el campeón peruano y jugarán la Copa Libertadores. La deuda concursal sigue atando de manos a los dirigentes íntimos.

Universitario

Tras la sanción recibida del Comité de Licencias de prohibirle contratar jugadores por un año, todo se puso cuesta arriba. Ya fracasaron en el intento de renovar a Luis Tejada y Diego Guastavino. Al parecer, toda la presión recaerá sobre los más jóvenes del plantel, con algunos experimentados como Juan Vargas y Arquímedes Figuera. La primera fase de la Libertadores es a fines de mes. ¿Llegarán a tiempo?

Deportivo Municipal

Esta ‘Academia’ es de los jóvenes. A Villa El Salvador llegaron Álvaro Ampuero (25 años), Steven Rivadeneyra (23), Yordi Vílchez (22) y José Manzaneda (23). Y sumaron a Carlos Flores y el peso a su ofensiva con el panameño Ricardo Buitrago, ex jugador del Aurich.

San Martín

En Santa Anita la apuesta también es a futuro. Llegaron a préstamo los juveniles de Sporting Cristal Edhu Oliva, Luis Carranza, Jefferson Portales y Jesús Pretel. Además, ficharon a Andrés Medina (20 años-Uruguay) y a los seleccionados juveniles marfileños Franck Amani Anoumou (19) y Aké Arnaud Loba (18).

Melgar

En la altura de Arequipa se está comprando con los pies sobre la tierra. Tiene a Joao Villamarín, Jean Piere Fuentes y Hideyoshi Arakaki. Sin embargo, su contratación más rimbombante es la del argentino Emanuel Biancucchi, quien es primo de Lionel Messi.

Real Garcilaso

Óscar Ibáñez, como nuevo técnico, será el encargado del cuadro cusqueño. Llegaron Jean Tragadora, Zamir Valoyes, Ángel Pérez, Ederson Mogollón, Diego Morales, Gustavo Dulanto, Darey Pérez, Jesús Arismendi, Luis García, Julio Landauri, Alexis Cossío, Luis Álvarez, Giordano Mendoza y Jean Pierre Archimbaud. Buscan por fin el título nacional.

UTC

Un carnaval de pases en Cajamarca. Se ha reforzado con once jugadores. Fernando Canales, Bryan Guevara, Jorge Boesmediano, Juan Goyoneche, Jorge Bazán, Adrián Ugarriza, Roberto Guizasola, Diego Minaya y los colombianos Luis Cardoza, Jeferson Collazos y Brian Flores, formado en Boca. Juegan Sudamericana y no quieren quedar mal parados.

Sport Rosario

En Huaraz se entusiasman con pelear en lo alto de la tabla y en la Copa Sudamericana. Se confirmó la llegada de Jhon Tapia, Robinson Aponzá, Joaquín Aguirre, Ronaldo Andía, Sebastián Ternero y Raúl Tito. El argentino Pablo Abraham es el nuevo técnico que tendrá la misión de superar la campaña realizada por su compatriota Alberto Onaindia.

Sport Huancayo

No hay duda de que el refuerzo más saltante del ‘Rojo Matador’ es Marcelo Grioni para su comando técnico. Por ahora, los nuevos elementos que firmaron son Alfredo Rojas, Néstor Duarte, Sebastián Lojas, Marcio Valverde y Marcos Delgado.

Ayacucho FC

Ha contratado casi un equipo completo: Aldair Perleche, Tarek Carranza, César Ortiz, Bryan Canela, Juan Barrera, Antonhy Rossel, Roberd Ardiles y Mauricio Montes. También destacan las contrataciones del paraguayo Rolando Bogado y el colombiano Jhon Obregón.

Academia Cantolao

El otro equipo del Callao está cuidando la billetera. Por ahora, Cantolao solo se ha reforzado con dos jugadores. Nos referimos a Víctor Rossel y el marfileño nacionalizado peruano Hervé Kambou.

Comerciantes Unidos

Rolando Chilavert desea ser protagonista. El paraguayo dio luz verde para la llegada de su compatriota Robert Servín y el uruguayo William Klingender. Asimismo, se fichó a Ronal Huaccha, Gianmarco Sánchez, Junior Aguirre, Miguel Vinces, Carlos Correa, Ronald Ruiz, Wilson Vizconde, Neil Marcos y Jonathan Acasiete.

Deportivo Binacional

Cuestionado por algunos extranjeros por falta de seriedad, el nuevo inquilino de Primera ha recurrido a la experiencia para no ser ave de paso en el torneo. Destacan Christian Laura, Víctor Balta, Michael Sotillo, Edson Aubert, Carlos Caraza, Aldair Rodríguez,Mauro Vila, Ricardo Farro, Víctor Ferreyra y Jaime Huerta.

Unión Comercio

El cuadro de Nueva Cajamarca se reforzó con Willyan Mimbela, Juan Morales, César Ruiz, David Díaz, Koichi Aparicio y José Gonzales.