El Dakar 2018 está por empezar y los aficionados cada vez se identifican más con esta carrera que empezará en el Perú. Sin embargo, hay algunos términos que son desconocidos o confusos. El equipo español HIMOINSA Racing Team presentó este diccionario para estar más familiarizados con la prueba.

A.S.O.: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.

Asistencias: camiones, mecánicos, jefes de equipo… todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.

Fesh Fesh: arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.

Dakar 2018

Así es el fesh fesh. (Foto: AFP)

Briefing: es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 8.00 de la noche normalmente.

Especial: tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada piloto es el que determina la clasificación.

Liaison o enlace: tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la Especial y desde el final de la misma hasta el Bivouac.

Way Point: punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.

Road Book: es un rollo de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.

Dakar 2018

El Road Book en una motocicleta. (Foto: AFP)

GPS: únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.

Helicóptero medicalizado: si un piloto activa el botón rojo del Iritrack, la organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.

Iritrack: es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además, proporciona comunicación entre el piloto y control de carrera.

Jornada de descanso: a mitad de carrera, en la etapa 6, toda la caravana se detiene en La Paz. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la 2ª semana de carrera.

Maratón: 4tapa compuesta por dos días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.