Compartir
El prolongado sismo en Arequipa ha causado serios daños materiales y humanos. Esta es la actualización de lo que ocurre en el su tras el movimiento telúrico

Reportes de daños para sismo en Arequipa

19:03 p.m.  Un grupo de ministros llegó a la provincia de Caravelí para entregar ayuda humanitaria.

15:05 p.m. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra viajando hasta la región de Arequipa, para supervisar y verificar los daños causados ocurridos por el sismo de 6,8 ocurrido en la madrugada.

12.58 p. m. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, confirmó que solo hay una persona fallecida, 45 heridos de gravedad y 20 con heridas leves.

12:40 p. m. El gobierno regional de salud de Caravelí, Arequipa, informa sobre el estado de las víctimas tras sismo en Arequipa.

12:24 p. m Mercedes Aráoz se reúne con ministros de Estado para tomar medidas tras el sismo en Arequipa.

12:05 p. m. El Ministerio de Educación (Minedu) reportó 11 instituciones educativas dañadas en los distritos de Acarí, Caravelí, Huanuhuanu y Jaqui, tras el sismo en Arequipa de 6.8 grados.

11.50 a. m. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, también se ha manifestado tras el sismo ocurrido en Arequipa. A través de Twitter, comunicó que viajará a la zona para evaluar acciones inmediatas y ya se ha puesto a disposición la maquinaria para prestar ayuda en Acarí, Chala y Lomas.

11:40 a. m. En declaraciones para RPP, Rafael Muente, presidente de Osiptel, informó que no se ha tenido reporte de caída telefónicas.

11:30 a. m. Una nueva réplica se registró en el sur de Lomas, Arequipa, a las 11.30 a. m, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.7 grados de magnitud y una profundidad de 46 kilómetros.

10:10 a. m. A través de Twitter, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha llevado ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el sismo de 6.8 grados registrado esta madrugada. Agregó que por la tarde, el Indeci entregará 100 carpas para familias damnificadas.

9: 24 a. m. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirige hacia las localidades de Acarí y Chala, en el distrito de Acarí, para verificar la magnitud de los daños provocados por el sismo de 6.8 grados ocurrido esta madrugada en Arequipa.

9.20 a. m. Indeci confirmó el envío de maquinaria para abrir las vías afectadas en Caravelí, tras el sismo en Arequipa de 6,8 grados en la escala de Richter.

9.15 a. m. Ministro de Salud descartó que existan 17 personas desaparecidas en la mina Estrella, en Arequipa, tras el fuerte sismo ocurrido durante la madrugada.

8:20 a.m. El IGP reportó un nuevo sismo en Arequipa, ocurrido a las 8:10 a. m. El epicentro ha sido a 32 kilómetros del sur de Lomas, tuvo una magnitud de 3.8 grados y una profundidad de 46 kilómetros.

8.15 a. m. La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Mónica Meza, informó que existen 17 personas desaparecidas en una mina tras el sismo en Arequipa.

7:55 a. m. Jefe de Indeci informó que la ayuda a las localidades afectadas por el sismo en Arequipa llegarán lo más pronto posible.

 

7.51 a. m. El comandante Alberto Rojas, jefe de Carreteras de Arequipa, informó que no se han registrado bloqueos de carreteras tras el sismo en Arequipa esta madrugada. Sin embargo, el paso es restringido en algunas zonas. Así, por el puente Llauca, a la altura del kilómetro 53, se ha ocasionado una rotura en el asfalto. Además, en el kilómetro 600, de sur a norte, ha habido un desprendimiento de piedras. En el sector Los Pescadores también ha sucedido lo mismo.

7:42 a. m. Jefe del Indeci confirmó que existen 65 heridos con policontusiones entre las regiones Arequipa, Ica y Ayacucho.

7:38 a. m. Tras el sismo en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud de la referida región informó que de los 20 heridos reportados, hay 15 víctimas en Chala: 2 por fractura, 1 traumatismo encéfalo craneano moderado, quien está siendo trasladado de Yauca a Nazca por los bomberos, y el resto es por rotura de vidrios y caídas. Asimismo, se reportó la caída del Establecimiento de Salud en el distrito de Atiquipa.

7.30 a. m. Cifra de muertos se eleva a dos, según reportó el vocero de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La víctima era del distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, Arequipa.

7.14 a. m. El sismo de 6.8 grados registrado en Arequipa ha dejado al menos 20 heridos. Estos son los nombres de 10 personas: Owen chochoca linares (11) Dx. Herida en pie plata derecha; Maria Luque Mamani(12) Dx. Herida pierna derecha policontuso; Elizabeth carrasco gutierres(18) Dx. Fractura en pie izquierdo; Carmen gomez espinoza (25) Dx. Corte en plata pie izquierdo; Dina chuquiray huamani(39) Dx. Contuso pie izquierdo y rodilla derecha; Nolberto Saboya alvarado (40) contuso pierna izquierda; Angelica barreda del porre Dx. Policontuso; Dany alvarez chuguiray(22) Dx. Policontuso brazo izquierdo; javier casimiro choque (29)Dx. Traumatismo pie derecho; Maria choque linares(15)  Dx.policontuso en pierna izquierda.

6.43 a. m. Gobernadora regional Yamila Osorio reportó la muerte de una persona en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, Arequipa. La víctima ha sido identificada como Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien falleció aplastado por rocas, que cayeron sobre su precaria vivienda.

sismo

6:40 a. m. Indeci reporta tres heridos en la provincia de Caravelí tras el sismo en Arequipa.

Informe previo

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registró un prologando sismo de 6.8 grados de magnitud en escala de Richter durante la madrugada del domingo en Arequipa.

El epicentro de este temblor se ubicó a 56 kilómetros al sur de Lomas y fue percibido en varias ciudades del país a las 04:18 a.m. Además, se informó que contó con una profundidad de 48 kilómetros.

Diversas autoridades arequipeñas han informado sobre la caída de viviendas de adobe y corte de energía eléctrica en las ciudades de Acarí, Jaquí, Tanaca Yauza, Salamanca y Condesuyos. El alcalde de Caravelí Santiago Neyra, informó sobre el reporte preliminar de la provincia de Caravelí:

Sin luz: Los distritos de Lomas, Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaquí, Atiquipa, Chala y Cahuacho.

Caravelí capital: Varias casas de adobe derrumbadas o inhabitables como cercos de piedra, pero hasta el momento sin heridos. La pista Atico-Caravelí totalmente bloqueada por derrumbes.

Cahuacho: El alcalde reportó casas de adobe dañadas en varios anexos, están sin luz pero no hay heridos.

Lomas: Pese que ahí fue el epicentro, el hecho de ser una zona rocosa, el temblor no se sintió tan fuerte ni hay daños que reportar hasta eñ momento según reporte de la Secretaria General del Municipio de Lomas.

Bella Unión: Según reporte de Radio Acarí hay casas de adobes y muros derrumbados.

Acarí: Según reporte de Radio Acarí hay varias casas en Acarí y en los anexos derrumbados.

Atico: Según reporte del Alcalde de Atico no hay daños de viviendas y la Panamericana entre Atico y Cerro Arena hay pequeños derrumbes que ocasiona tránsito restringido a un solo carril.”, escribió en su cuenta de Facebook.

En lo que va del primer reporte fueron 20 heridos a causa del sismo en Arequipa, que fueron ingresados a la sala de emergencia de la posta de Aguadita en el distrito de Chala.

Incluso algunos usuarios de redes sociales vienen reportado corte de fluido eléctrico en Ilo, Ica, ciudades de Ayacucho como: Sara Sara Pausa y Huancapi tras el sismo en Arequipa.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que este temblor no genera alerta de tsunami en el litoral peruano.

Recuerde que ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Además, debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here