5.8 C
Huánuco, Perú
Lunes, Agosto 21, 2017

Hoy podría decidirse el fin de la huelga nacional de maestros

0
Hoy podría decidirse el fin de la huelga nacional de maestros

En el Día del Niño no hubo un acuerdo para que los alumnos por fin puedan retornar al colegio. Las dos reuniones entre los dirigentes de los docentes en huelga y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, no permitieron aún llegar a buen puerto. Hoy habrá un tercer encuentro en presencia de los congresistas de la República.

Cabe precisar que estaba previsto que ayer, desde las 5:00 p.m., ambas partes arriben a un acuerdo para poner fin a la paralización de maestros, que lleva más de 60 días.

En diálogo con Perú21, el vocero de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, informó que una delegación de profesores se acercó al Minedu para pedir una ampliación de dicha cita, pues los dirigentes seguían debatiendo el preacuerdo tomado tras dos días de negociaciones; en razón de ello, hoy, desde las 6:00 a.m., los dirigentes y la ministra Martens deberían llegar a una solución.

Paralelamente, en la plaza San Martín, cientos de maestros seguían reunidos –como hace varios días– esperando que haya humo blanco y una aceptación a sus demandas.

Por ahora sigue igual

Tras la asamblea nacional de las bases regionales del Sutep, se adoptaron siete acuerdos que fueron leídos por Pedro Castillo Terrones. La realización de esta asamblea fue el motivo de que ayer no haya asistido a la reunión.

Ahí se ratificó la necesidad de un diálogo directo con la titular del Minedu. Como se sabe, horas antes el vocero del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, lamentó que la función de los legisladores que asistieron a la reunión en el sector Educación haya tenido que ser de intermediario, ya que los docentes no tuvieron comunicación personal con Martens.

Otro de los puntos acordados por este grupo es que desconocen toda acta suscrita entre el Ejecutivo y otras facciones ajenas al denominado Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales, y que rechazan cualquier imputación que los vincula al terrorismo.

Asimismo, Castillo informó que continuarán con la huelga nacional indefinida y exigen a las bancadas del Congreso de la República a que aprueben proyectos de ley en favor de su plataforma de pedidos.

Una de las propuestas legislativas que adelantó el vocero de APP, César Villanueva, es que se trabajará en modificar el sistema de evaluaciones para que estas no causen temor entre los docentes.

Entre los acuerdos que se habían tomado días atrás con el Minedu está que se aumentaría para el mes de noviembre el piso salarial de la primera escala a S/2,000.

Por otro lado, hoy el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, asistirá a la Comisión de Educación del Congreso para presentar un informe detallado, realizado por su sector, acerca de presuntos profesores asociados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

El ​Gran Complejo Cultural de Huánuco está en marcha

0
Ante reversión de predio del Club Central al colegio Leoncio Prado, la municipalidad provincial con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco elaborarán el perfil y el expediente técnico.

Tras la promulgación de la ley 30362 que otorga la reversión del predio del Club Central a propiedad del colegio Leoncio Prado, para la construcción del Gran Complejo Cultural de Huánuco, la congresista que impulsó el proyecto de ley Karina Beteta Rubín, convocó recientemente al gobernador regional, alcalde provincial, funcionarios y artistas huanuqueños a participaron de una reunión multisectorial para hacer realidad el ambicioso proyecto a favor del desarrollo cultural de Huánuco.

Norma. Aprobada por la comisión permanente del Congreso de la República, dispone que el predio del Club Central será destinado a la construcción del Gran Complejo Cultural de Huánuco, cuya finalidad es el uso exclusivo de investigación, capacitación y promoción del arte y la cultura regional huanuqueña, nacional y universal.

Acuerdos. Llegaron a importantes acuerdos como, la administración del Gran Complejo Cultural de Huánuco estará a cargo de representantes de la junta de administración de los bienes del colegio Leoncio Prado, también participa un representante del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) designado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, uno de la comuna huanuqueña y un representante de la sociedad civil elegido entre los gremios de músicos, artistas plásticos, escritores y artesanos.

La Municipalidad Provincial de Huánuco, con ayuda del GRH elaborará el perfil y el expediente técnico para la nueva infraestructura, del complejo cultural. “La proyección es tener un espacio cultural de seis pisos con sótanos, esperamos que a diciembre contar con este importante proyecto de perfil y expediente técnico”, refirió el alcalde Aníbal Solórzano Ponce.

Por su parte el gobernador regional Rubén Alva, dijo que priorizará en su gestión la búsqueda del financiamiento para la construcción del Gran Centro Cultural, que ha sido catalogado como obra emblemática del Bicentenario.

Finalmente la congresista Karina Beteta, en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que pedirá a que se incluya en el presupuesto 2018 el financiamiento del Gran Complejo Cultural.

Ley 30362 dispone la construcción de Complejo Cultural

La congresista de la República por Huánuco Karina Beteta, sustentó ante la Comisión de Vivienda y Construcción su proyecto de ley por el cual se dispone la reversión del inmueble que ocupa el Club Central en la ciudad de Huánuco a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado para convertirlo en un Complejo Cultural, la cual fue aprobada mediante Ley 30362 que restituye a favor del Estado.

Datos. Son 7 mil 553 m2 es el el espacio del terreno de propiedad de la gran unidad escolar Leoncio Prado.

Aproximadamente 200 millones de soles se requiere para construir el Gran Complejo Cultural de Huánuco.

Bases regionales del SUTEP acuerdan mantener la huelga

0
Liderados por Pedro Castillo, más de 300 delegados se reunieron esta tarde y acordaron mantener la huelga mientras no haya un diálogo directo con la ministra Marilú Martens.

Luego de la reunión de este sábado en el Ministerio de Educación, los delegados de las bases regionales acordaron mantener la huelga por considerar necesario un diálogo directo con la ministra Marilú Martens. También consideraron pertinente que los representantes parlamentarios estén presentes en la reunión para mediar el diálogo.

En la reunión realizada esta tarde con los más de 300 delegados de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (Sutep), Pedro Castillo informó que dentro de las decisiones acordadas se ratificó al Comité de Lucha, que el lidera, como único órgano capacitado para suscribir acuerdos con el Minedu.

También se acordó exigir a las bancadas parlamentarias que impulsen leyes que ayuden a resolver el pliego de reclamos. Los maestros rechazaron las presuntas campañas que los vinculan con el Movadef o grupos subersivos.

A través de twitter, los congresistas Jorge del Castillo, Edmundo del Águila y Vicente Zeballos, quienes estuvieron presentes en la reunión como mediadores, manifestaron que los docentes han solicitado la ampliación del plazo para refrendar los acuerdos alcanzados para este lunes a las 6 a.m, momento en que se reprogramaría una nueva reunión.

Huánuco: Pillco Marca impulsa el turismo local con el ‘XV Festival de la Pachamanca’

0
La actividad será el 30 de agosto en la Av. Universitaria de Cayhuayna, a fin de promover el turismo y dinamizar la economía regional.

Con la finalidad de difundir el turismo local y agilizar la economía regional, la Municipalidad Distrital de Pillco Marca hizo el lanzamiento del ‘ XV Festival de la Pachamanca con Papa Nativa y de la Caña de Azúcar’, el cual será desarrollado el próximo 30 de agosto.

En el lanzamiento oficial del evento participaron el alcalde, regidores y gerentes de la comuna pilcomarquina y algunos propietarios de restaurantes y recreos que prepararon la deliciosa pachamanca y chicha de jora para engreír a los paladares de los asistentes.

La edición quince del festival tendrá lugar en la avenida universitaria, al frontis de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval).

El alcalde Alejandro Condezo, invitó a participar del festival a los turistas nacionales y extranjeros, y población en general. Destacó que este evento destaca por su valor cultural y gastronómico.

“Quienes nos visiten degustarán una pachamanca con el sabor típico de la zona, a base de la hierba chincho, acompañada de papas nativas orgánicas. Difundimos un plato bandera del Perú, herencia de nuestros ancestros”, afirmó.

Tras resaltar la importancia de difundir las actividades a fin de promover el turismo y consecuentemente, agilizar la economía regional, que es una actividad económica con enorme potencial para Huánuco.

ARTISTAS. Para amenizar el festival que busca traer a muchos visitantes, contará con la presentación de diversos grupos musicales locales y de todo el país. Estarán presentes la orquesta Innova Song, El Gran Libiack, Yharitza Paredes, Carol Quiroz, Grupo Raza, Elvis Falcón, La novel Internacional y en el estelar estará el rey de la cumbia, ‘Clavito y su Chela’ con Noemí Huamán.

Último Minuto: dirigentes de Cristal ponen cargo a disposición tras derrota ante Sport Huancayo

0
El club celeste hizo esta anuncio luego del debut del equipo de Pablo Zegarra en el torneo Clausura.

Sporting Cristal no tuvo el debut deseado en el torneo Clausura: cayó 2-1 contra Sport Huancayo en la ‘Incontrastable’. Sin embargo, eso no fue todo lo que le sucedió a los celestes este fin de semana.

El club rimense, mediante un comunicado en su página web, informó que sus directivos “procederán a poner su cargo a disposición de la presidencia del club”, cuyo puesto es ocupado por Federico Cúneo.

La carta de Sporting Cristal, que fue difundida al culminar la jornada de este domingo, explica que la medida obedece a la “finalidad de continuar con la profesionalización de la gestión del club”.

Comunicado de Sporting Cristal. (USI)

“Se implementarán nuevas políticas corporativas y de gestión económico-financiera, con la finalidad de procurar el mejor cumplimiento de los principios de eficiencia”, recalca la nota de los celestes.

Sporting Cristal no ha tenido una buena temporada. Los celestes quedaron eliminados en la fase de grupos de la Copa Libertadores con solo dos puntos. En tanto en el Torneo de Verano y el Apertura, el equipo no tuvo la participación deseada.

Reprograman diálogo de maestros con el Ministerio de Educación para este lunes

0
La ministra de Educación espera poner fin a las protestas de los docentes.

Actualización 19:00

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Vicente Antonio Zeballos, informó a través de su cuenta de Twitter que el  diálogo entre los maestros en huelga y el Ministerio de Educación programado para este domingo a las cinco de la tarde se ha reprogramado a primeras horas de este lunes.

“Aún no culmina Asamblea de Docentes, se acordó reprogramar reunión final con el Minedu para mañana a las 6 am.”, suscribió el congresista.

Actualización 18:00

Los dirigentes de los maestros en huelga llegaron al Ministerio de Eduación, en San Borja, para continuar el diálogo con la titular del pliego, Marilú Martens, y dar su respuesta a la propuesta planteada para darle fin a las movilizaciones.

Nota original

Momento decisivo para la ministra de Educación Marilú Martens. Este domingo a las 5:00 pm. se reanudan las conversaciones con los maestros en huelga, quienes darán una respuesta a la titular del pliego en relación a la propuesta que les presentó a los dirigentes.

En total han sido 14 puntos los que plantearon los educadores para que las marchas lleguen a su fin.

Entre sus exigencias se encuentra el acceso a beneficios sociales de los profesores contratados.

Como se recuerda, se reiteró que el aumento salarial a dos mil soles se dará en noviembre y este incremento paulatino será una constante hasta el 2021, año en el que se celebra el bicentenario de la Independencia.

WhatsApp: aprende a programar mensajes para enviarlos después

0
Siguiendo estos sencillos pasos mandarás tus mensajes en la fecha y hora que elijas

¿Alguna vez te pasó que olvidaste enviar un importante mensaje a través del WhatsApp? Pues nunca más te volverá a suceder gracias a que ya es posible programarlos según la hora, la fecha y periodicidad que desees.

Así lo informó la revista ‘ComputerHoy’, quien señaló que siguiendo estos sencillos pasos podrás programar tus WhatsApp para que los envíes después.

Estos ajustes son posibles hacerlos en el sistema operativo Android gracias a aplicaciones como Seebye Scheduler Scheduler for WhatsApp. Siendo la primera la que más se recomienda.

Seebye Scheduler para programar WhatsApp en Android :

-Se requiere instalar la aplicación gratuita Messenger API, puesto que da acceso a WhatsApp para programar los mensajes.

-Posteriormente, en los Ajustes de Android en el apartado de accesibilidad se debe mover la pestaña de Messenger API a ‘Sí’. Si a la hora de abrir no surge ninguna ventana emergente que pide permisos, significa que todo va bien.

-Al abrir Seebye Scheduler debe dirigirse a la pantalla principal y pulsar sobre el icono ‘+’.

-Luego hay que rellenar varios campos: el título del mensaje, su contenido, destinatario, día y hora del envío y periodicidad. Para culminar la programación se pulsa ‘Agregar’ y ya lo tendrá programado.

Cabe precisar que la persona que reciba estos mensajes no sabrá que han sido automatizados, una gran ventaja para aquellos que suelen olvidar fechas importantes como cumpleaños o aniversarios. Con esta aplicación podrá enviar textos, imágenes videos y audios.

Con gol al último minuto, Universitario derrotó 3-2 a Unión Comercio

0
Los 'merengues' debutaron con triunfo en este Torneo Clausura. Alberto Quintero fue la figura del equipo y Luis Tejada anotó un gol al último minuto.

Se quedó con los tres puntos. Universitario de Deportes debutó en el Torneo Clausura con un triunfo ante Unión Comercio. El equipo crema siempre estuvo abajo en el marcador, pero logró sobreponerse hasta lograr el 3-2 definitivo.

Sin claridad pero con muchas ganas, los dirigidos por Pedro Troglio sufrieron para elaborar juego y solo apelaron a la habilidad individual de sus figuras, principalmente Alberto Quintero. Del otro lado, Reimond Manco se mostró siempre y participó en las dos jugadas de gol de su equipo.

El hábil volante sacó un centro preciso para Cristian Bogado, quien de cabeza sorprendió a la defensa merengue. Se jugaba apenas el minuto 7 del partido y la ‘U’ ya estaba con el marcador en contra. Con más ganas que ideas, llegó el empate para los locales gracias al panameño Quintero.

Reimond Manco, como en sus mejores épocas, amagó a Pacheco y sacó un nuevo centro al corazón del área, pero esta vez Jean Pierre Fuentes fue el encargado de convertirlo en gol. Las ideas y el buen toque eran exclusividad de los jugadores de camiseta roja en ese momento del encuentro.

Gol de penal. Universitario tenía que contentarse con su habitual garra para ir nuevamente por la igualdad. Al minuto 36 se juntaron Páucar, Vásquez y Quintero para darle la tranquilidad del empate al equipo. Gran parte del segundo tiempo estaría ausente de goles. Ángel Romero se fue expulsado por doble amarilla, y cuando parecía que un empate era lo mejor para los merengues, llegó una polémica mano en el área.

Dennis Vásquez alzó exageradamente la mano en un cabezazo de Aldo Corzo que tenía dirección de arco. El árbitro vio una mano deliberada y sancionó la pena máxima, aunque la repetición de la TV dejó más dudas que certezas. Luis Tejada se encargó de anotar el gol del triunfo al minuto 92 del partido.

Juan Vargas parece completamente recuperado y jugó los 90 minutos de este encuentro.
Juan Vargas parece completamente recuperado y jugó los 90 minutos de este encuentro. | Fuente: Facebook: Universitario de Deportes
Universitario tuvo que jugar de local en el Miguel Grau debido a que el Estadio Monumental está siendo cuidado para el partido de la Selección Peruana.
Universitario tuvo que jugar de local en el Miguel Grau debido a que el Estadio Monumental está siendo cuidado para el partido de la Selección Peruana. | Fuente: Facebook: Universitario de Deportes

Universitario 2-2 Unión Comercio

Alberto Quintero (36′)

Universitario 1-2 Unión Comercio

Jean Pierre Fuentes (30′)

Universitario 1-1 Unión Comercio

Alberto Quintero (23′)

Universitario 0-1 Unión Comercio

Cristian Bogado (7′)

 

Así serán las advertencias que se colocarán en las etiquetas de alimentos y bebidas

0
El Ministerio de Salud publicó proyecto del Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) para los rótulos y la publicidad de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, sodio y grasas

Dos meses después de publicarse el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) que será la guía que empleará la industria alimentaria para colocar advertencias en el etiquetado de sus productos.

Como se conoce, el reglamento de la mencionada ley estableció nuevos parámetros para el uso de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans en la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas procesados. Además, se dispuso que los productos que excedan dichos topes están obligados a consignar advertencias publicitarias en los rótulos de acuerdo con las disposiciones de un manual que debía elaborar el Minsa.

El proyecto publicado este viernes por el sector Salud estableció las especificaciones técnicas que las empresas deberán seguir para colocar las advertencias en las etiquetas y en la publicidad de los productos. El documento recibirá comentarios y sugerencias por un plazo de 90 días, luego será oficializado y entrará en vigencia a partir del 2018.

ETIQUETADO Y PUBLICIDAD
Para el etiquetado de productos, las advertencias deberán colocarse de forma indeleble en la cara frontal en las etiquetas y no podrán estar cubiertas por otro elemento.  Además, el Minsa dispuso que los sellos de advertencia tendrán forma de un octágono de color rojo, negro y blanco e irán acompañados de los mensajes “alto en sodio”, “alto en azúcar”, “alto en grasas saturadas” y “contiene grasas trans”, tal como se muestra en esta infografía.

Alimentación saludable

El Minsa propone que los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y los parámetros fijados en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. (Infografía: Jean Izquierdo)

En el caso de la difusión de publicidad de productos a través de la televisión, radios, Internet, medios impresos y avisos en la vía pública, el proyecto del Minsa ordenó que se colocarán sellos de advertencia junto a la frase “evitar su consumo excesivo”. Además, restringió el empleo elementos dirigidos a menores de 16 años como personajes, figuras infantiles, accesorios, juguetes, dibujos animados, entre otros.

Para la publicidad impresa que se divulga en la vía pública, el Minsa indicó que los citados sellos deberán cubrir hasta el 15% del tamaño del anuncio; mientras que en radio y medios audiovisuales (video, televisión y cine) se tendrá que mencionar de forma clara, destacada y comprensible las advertencias de productos que excedan los parámetros establecidos.

El Minsa informó que para elaborar la propuesta realizó un estudio cualitativo a través de grupos focales en adolescentes y padres de familia en instituciones educativas de Lima, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

 

Manual de Advertencias Publicitarias by Diario El Comercio on Scribd

Sector agropecuario creció 6.4% en junio

0
Exportaciones agrarias también avanzaron y entre enero y junio sumaron US$2,490 mllns.

El sector agropecuario creció 6.4% en el sexto mes del año, pese a las dificultades generadas por El Niño costero, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien estimó que el sector se expandiría alrededor de 3% a finales de año.

El resultado de junio, además, se explica por mayores volúmenes de producción agrícola (10.22%), donde destacó el maíz amarillo duro (30.3%), el café (13.6%), la papa (10.7%) y el arroz cáscara (10%), entre los principales.

Sin embargo, el subsector pecuario disminuyó 1.79% ante una menor producción de caprino (-11.5%), ovino (-5.1%), aves (-3.6%) y vacuno (-2%), debido a los impactos del fenómeno de El Niño, que mermó el rendimiento del ganado. En cuanto a las exportaciones agrarias peruanas, el ministro señaló que estas han conquistado 133 mercados en el mundo, entre enero y junio de 2017.

Sabía que

– El Minagri tiene previsto invertir, hasta diciembre, unos S/800 millones en labores de reconstrucción, las cuales irán desde Tumbes hasta Ica.

– Los envíos no tradicionales sumaron US$2,105 millones entre enero y junio, y representaron el 93% del total enviado.