Inicio ROLIZ NOTICIAS Autoridades de la UNHEVAL señalan que David Maquera no volverá a ocupar...

Autoridades de la UNHEVAL señalan que David Maquera no volverá a ocupar rectorado

53
0
Compartir
Foto: Yeyna Condori

Luego que la Tercera Sala de Derechos Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema declaró fundada la acción popular presentada por los expresidente, secretario y asambleista de la Asamblea Estatutaria de la UNHEVAL, Davida Maquera, Juan Estela y Nancy Veramendi Villavicencios. El Vicerector Ewer Portocarrero y los asesores legales, salieron al frente e indicaron que Maquera, no volverá a ser rector.

Según señaló Portocarrero, dicha “Sentencia no afecta de ninguna forma la elección del rector” ni tampoco de las autoridades universitarias, debido a que el fallo sólo afecta de junio de 2015 hasta enero de 2016.

“En realidad es una medida que no tiene implicación en el Estatuto y que no ordena ni impone nada. Nosotros estamos tranquilos y salimos a aclarar las cosas porque es necesario”, declaró en vicerrector.

De Igual forma la asesora legal universitaria señaló que la resolución no condiciona a la UNHEVAL y que el fallo de la Suprema también confirma la sentencia de la Sala Civil del 26 de octubre que exhorta a la Asamblea Estatutaria de la UNHEVAL, cumplir la nueva Ley Universitaria y  cesar a su rector y vicerrectores en ejercicio entonces. Cosa que de dio debido a que se realizó unas elecciones universales.

“Nosotros vemos que es un acto meramente documentario y no existe implicación en lo sucedido”, expresó la letrada.

De igual forma el vicerrector señaló que si el Poder Judicial, exhortará a que David Maquera tome posesión del cargo como Rector, acatarían dicho mandato aunque según ellos sería contra producente. “Nosotros somos respetuosos de los poderes del Estado pero en esta ocación, no sería lo dable y no estaría enmarcado en Ley. Todos deben comprender que el Estatuto con el que se eligió a las autoridades universitarias no está cuestionado. tampoco hay elementos para hacerlo ahora porque todo es legal”, concluyó el docente.