Así serán las advertencias que se colocarán en las etiquetas de alimentos y bebidas

0
49
El Ministerio de Salud publicó proyecto del Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) para los rótulos y la publicidad de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, sodio y grasas

Dos meses después de publicarse el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) que será la guía que empleará la industria alimentaria para colocar advertencias en el etiquetado de sus productos.

Como se conoce, el reglamento de la mencionada ley estableció nuevos parámetros para el uso de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans en la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas procesados. Además, se dispuso que los productos que excedan dichos topes están obligados a consignar advertencias publicitarias en los rótulos de acuerdo con las disposiciones de un manual que debía elaborar el Minsa.

El proyecto publicado este viernes por el sector Salud estableció las especificaciones técnicas que las empresas deberán seguir para colocar las advertencias en las etiquetas y en la publicidad de los productos. El documento recibirá comentarios y sugerencias por un plazo de 90 días, luego será oficializado y entrará en vigencia a partir del 2018.

ETIQUETADO Y PUBLICIDAD
Para el etiquetado de productos, las advertencias deberán colocarse de forma indeleble en la cara frontal en las etiquetas y no podrán estar cubiertas por otro elemento.  Además, el Minsa dispuso que los sellos de advertencia tendrán forma de un octágono de color rojo, negro y blanco e irán acompañados de los mensajes “alto en sodio”, “alto en azúcar”, “alto en grasas saturadas” y “contiene grasas trans”, tal como se muestra en esta infografía.

Alimentación saludable

El Minsa propone que los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y los parámetros fijados en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. (Infografía: Jean Izquierdo)

En el caso de la difusión de publicidad de productos a través de la televisión, radios, Internet, medios impresos y avisos en la vía pública, el proyecto del Minsa ordenó que se colocarán sellos de advertencia junto a la frase “evitar su consumo excesivo”. Además, restringió el empleo elementos dirigidos a menores de 16 años como personajes, figuras infantiles, accesorios, juguetes, dibujos animados, entre otros.

Para la publicidad impresa que se divulga en la vía pública, el Minsa indicó que los citados sellos deberán cubrir hasta el 15% del tamaño del anuncio; mientras que en radio y medios audiovisuales (video, televisión y cine) se tendrá que mencionar de forma clara, destacada y comprensible las advertencias de productos que excedan los parámetros establecidos.

El Minsa informó que para elaborar la propuesta realizó un estudio cualitativo a través de grupos focales en adolescentes y padres de familia en instituciones educativas de Lima, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

 

Manual de Advertencias Publicitarias by Diario El Comercio on Scribd