95 % orgullosos de ser huanuqueños por clima, gastronomía y Kotosh

0
67

En la reciente encuesta efectuada por la empresa IP Mercado ante la interrogante planteada a las personas de sentirse o no orgullosos de ser huanuqueños o de vivir en esta ciudad, se ha obtenido como respuesta un Si en el 95 % de los casos, el No en el 3.7 % de las personas y el 1.2 % no ha respondido la pregunta. Al respecto Manuel Marín Mozombite, gerente de IP Mercado expresó su sorpresa por la contundencia de la respuesta de las personas, lo que refleja de la identidad de sus habitantes con esta tierra.

Según los resultados de la encuesta, los aspectos que determinan el orgullo de los huanuqueños y quienes viven en esta ciudad son el esplendoroso clima al extremo que asumen de ser el mejor del país por el solo que acompaña todo el año, con temperaturas que no permiten sufrir el fio invernal y con temperaturas que son altas, pero que son menores a los de la selva amazónica; otro factor es la riqueza de su gastronomía y diversidad de productos agropecuarios que la llevan a no depender de otras zonas del país; asimismo se destaca la identidad con el centro arqueológico de Kotosh y su milenario legado; como los puentes Calicanto y Tingo, la Plaza Mayor, su música, sus iglesias y la cultura entre los principales factores.

Los personajes

También se destaca a personajes vivos y fallecidos que aportan a Huánuco como factor que contribuye a sentirse más orgullosos, como el Padre Oswaldo Rodríguez, carismático sacerdote católico a quien se le reconoce por su afán solidario que ha logrado contagiar a la ciudadanía en favor de los niños abandonados, jóvenes y mujeres objeto de todo tipo de violencia, las personas con problemas de enfermedades siquiátricas y los ancianos. A todos ellos les ha brindado un hospicio permanente, alimentación, vestimenta y cuidado de su salud, sin descuidar la educación en los niños y jóvenes.

Otro personaje claramente identificado por la población es el cantante Sergio “Pelo” D’Ambrosio que también recoge un reconocimiento mayoritario de la población, como también se reconoce al cantante Mito Ramos, luego a los escritores Andrés Cloud y Samuel Cardich, más otros 36 personajes vivos que son tomados en cuenta por la población huanuqueña.

En esta encuesta los huanuqueños también consideran importante el aporte de algunos personajes ya fallecidos que aportaron al desarrollo de Huánuco, aunque en el estudio no se les identificó a ellos.

Diario Ahora